La justicia ayer dictaminó 60 días de detención preventiva para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por el llamado ‘caso decretazo’. La autoridad cumplirá la medida en el penal de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz, donde ya se encuentra encerrado desde finales de diciembre del 2022 por otro caso denominado ‘Golpe de Estado I’. En el caso ‘decretazo’, Camacho es investigado por la emisión del decreto 373 -en marzo de 2022 cuando viajó a Brasil – que delegaba sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro y no al vicegobernador Mario Aguilera, como lo establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
El excívico y actual gobernador cruceño está imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución tras la aprobación del cuestionado decreto departamental, que luego quedó anulado.
Así, Camacho recibió un segundo revés judicial en menos de 24 horas, puesto que el pasado martes, la justicia también rechazó la acción de libertad plantada por su defensa para “salvaguardar su derecho a la salud dentro del penal de Chonchocoro” de La Paz. Durante su intervención, el gobernador cruceño afirmó que padece del síndrome de Churg-Strauss, por lo que – relató la autoridad- requiere que cada 21 días se le administre inmunoglobulina, suero que tiene un costo de Bs 17.000.