Caso Gases: Aprehenden al exjefe de gabinete de Murillo

SOBREPRECIO. Sergio Méndez Mendizabal es culpable, junto al exministro de Gobierno de la compra con sobreprecio de agentes químicos para la Policía Boliviana, a través de una empresa intermediaria, generando un daño económico al Estado de 2,3 millones de dólares.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno, Artutro Murillo, llegó a Bolivia la madrugada de ayer, deportado desde Estados Unidos, para ser enjuiciado por la justicia boliviana, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

«Se informa a la población que el señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (exjefe de Gabinete de Arturo Murillo), llegó a nuestro país en horas de la madrugada (de ayer), deportado desde EEUU (Aeropuerto Internacional Viru Viru 03/04/2024 a las 5:50), donde estaba cumpliendo condena por el lavado de dinero; minutos después fue aprehendido por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y ahora fue puesto ante la justicia en nuestro país, para que responda por sus delitos», informó Del Castillo en sus redes sociales.

El arriba mencionado fue parte del Gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez y es recordado la compra con sobreprecio de agentes químicos para la Policía Boliviana, a través de una empresa intermediaria, generando un daño económico al Estado de 2,3 millones de dólares.

«El señor Méndez Mendizábal fue pieza clave de la estructura delictiva de Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Añez, ambos actualmente presos en EEUU y en Bolivia, respectivamente, por la comisión de diversos delitos», acotó la autoridad de la cartera del Interior.

APREHENSIÓN

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares, en la cual se solicitará la detención preventiva para Sergio Méndez Mendizabal en la cárcel de San Pedro, de la ciudad de La Paz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La autoridad judicial recordó que el sindicado se encuentra con acusación formal por presuntamente estar involucrado en legitimación de recursos económicos provenientes de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos a la institución del orden en 2019.

“El caso se inició en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo, y otras 11 personas, entre ellos su exjefe de Gabinete, tras la etapa preparatoria de la investigación se emitió la resolución de imputación forma que fue presentada ante la autoridad jurisdiccional y se señaló audiencia de medidas cautelares, en la que el imputado no se apersonó ni se presentó en el proceso. Por ello, el juez lo declarpo rebelde el 8 de agosto de 2023 y posteriormente, emitió el mandamiento de aprehensión, mismo que fue ejecutado la mañana de este miércoles (ayer) en el Aeropuerto Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz, desde los Estados Unidos”, manifestó la autoridad del Ministerio Público.

CASO GASES

Méndez Mendizábal es culpable de la comisión de soborno y lavado de activos en un banco de los Estados Unidos, y ya fue sometido a la justicia norteamericana, junto con el exministro Murillo, quien ya fue condenado a pasar 70 meses de prisión en el Centro de Detención Federal (FDC) de Florida.

El exministro de Añez y su exjefe de Gabinete compraron gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, a la empresa Cóndor de Brasil, a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS LLC) de Luis Berkman Littman y Bryan Samuel Berkman, con quienes realizaron la compra por 5,6 millones de dólares, cuando el valor real de los agentes químicos oscilaba por los 3,3 millones.