Caso Golpe será juzgado por el tribunal que sentenció a Añez

El caso denominado Golpe de Estado I fue sorteado para el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, mismo que en 2022 sentenció a la expresidenta Jeanine Añez por el caso Golpe II, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La autoridad aclaró, sin embargo, que en el distrito sólo existen dos tribunales anticorrupción, de acuerdo con la red Erbol. Alave explicó que ahora que se sorteó un tribunal se debe notificar a las partes querellantes para que presenten sus acusaciones particulares y pruebas. De ahí, se debe convocar a la audiencia de juicio.

Por el caso Golpe I se investigan los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de la nación en 2019, mientras que por el caso Golpe II, Añez fue condenada por irregularidades por su asunción a la presidencia en noviembre de ese mismo año.

Por el caso Golpe I también fueron detenidos el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está acusado como autor del delito de terrorismo, mientras que Añez y el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, figuran como cómplices.

Por esta causa, los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías) y cuatro exintegrantes del Alto Mando Militar de 2019, se declararon culpables, mientras que otros cinco están acusados en rebeldía, es decir, que están fuera del país.