Caso Senkata: Fiscalía pide 30 años de prisión para Añez

VÍCTIMAS. El juicio oral contra la exjefa de Estado, dos exministros y otros 15 acusados, comenzará el 2 de septiembre de este año. se llevará delante de manera virtual, de acuerdo con la notificación oficial del juzgado a cargo del caso.

La Fiscalía acusó ayer a la expresidenta Jeanine Añez por el delito de genocidio y pidió la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para ella, dos exministros y varios militares por la muerte de deiz personas en la planta de combustible de la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, durante los conflictos poselectorales de 2019.

“La Comisión de Fiscales va a requerir la máxima pena, toda vez de que se acreditó la existencia del hecho a través de la prueba documental presentada junto a la acusación”, dijo el fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Sergio Fajardo.

El juicio oral contra la exjefa de Estado comenzará el 2 de septiembre de este año. se llevará delante de manera virtual, de acuerdo con la notificación oficial del juzgado a cargo del caso.

Además de la expresidenta, enfrentarán el mismo caso los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) y otros 15 acusados. La acusación fiscal se realizó el 23 de octubre de 2023. EL documento contiene un legajo probatorio con más de 700 elementos de distinta índole que sustentan la tesis acusatoria de la Fiscalía.

Durante la asunción de Añez en la presidencia, tras la salida de Morales, sectores sociales afines al exmandatario salieron en protesta en múltiples lugares del país. Producto de ello, el 19 de noviembre de 2019 se produjeron 10 muertes en la zona de Senkata, El Alto, por impacto de bala.

A la par de ello, la expresidenta Añez enfrenta una acusación por la comisión de terrorismo, en el caso denominado Golpe I, por el cual guarda más de tres años de detención preventiva en el penal de mujeres de Miraflores.

Fue además sentenciada a diez años de prisión por la comisión de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, dentro de la acusación por el caso denominado Golpe II, presentado ante la justicia por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, por delitos supuestamente cometidos por Añez en su función de senadora, al asumir la presidencia.