CONFERENCIA. Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Casos de Coqueluche suben a 20 y el Sedes insta vacunar a los niños

EN SEIS MUNICIPIOS

AUMENTO. El Sedes informó que los casos de Coqueluche en Santa Cruz continúan expandiéndose. En los últimos cinco días, 14 nuevos casos fueron confirmados, elevando a 20 los positivos en el departamento. Piden vacunar a los niños menores de cinco años.

CONFERENCIA. Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, confirmó que hasta la semana 45, se reportó 20 casos de la enfermedad inmunoprevenible de Coqueluche o Tos Ferina. Estos están distribuidos en seis municipios: El Torno, La Guardia, Santa Rosa del Sara, Comarapa, Montero y la capital cruceña que concentra el 50% de los casos.

Por lo que autoridades del Sedes insta a los padres de familia y tutores llevar a sus hijos menores de edad a recibir la dosis gratuita contra la enfermedad, ya que la alta tasa de transmisibilidad de un contagiado, puede afectar entre 15 a 17 personas más.

Detalló que el Coqueluche es una enfermedad emergente y, por ello, el Sedes activó la vigilancia epidemiológica para controlar el brote de casos. “Estamos haciendo vigilancia comunitaria e institucional, también estamos capacitando al personal de salud para que detecte y corte la cadena de transmisión”, dijo.

El Sedes determinó acortar el periodo de vacunación. Los niños pueden colocarse la primera dosis de vacuna al mes y medio de nacidos; a los dos meses y medio, corresponde la segunda; y a los tres meses y medio, la tercera dosis. A los 18 meses el penúltimo refuerzo; y a los cuatro años completar su esquema de vacunación contra la Coqueluche

COVID-19

Por otra parte, Viruez también se refirió a la situación del Covid-19, y aseguró que si bien hasta la semana 43 reportaba un descenso de casos, actualmente hay un leve incremento con 80 confirmados en la semana 45, sin embargo, se tuvo también un aumento de la vacunación en este mismo periodo con 1.578 personas.

“La enfermedad está en una fase de control, durante 9 semanas se estuvo sin reportar ni un solo fallecido, la última semana se tuvo 2 fallecidos quienes tenían enfermedades de base”, dijo.

- Advertisement -

También podría gustarte