PREVENCIÓN . El Servicio Departamental de Salud aconseja vacunar a los niños contra el coqueluche.

Casos de coqueluche suben a 51 e instan a vacunarse

ENFERMEDAD. Los casos de coqueluche en Santa Cruz subieron de 30 registrados hasta la anterior semana a 51 hasta ayer. De esa cantidad de pacientes, seis se encuentran internados y dos niños están en terapia intensiva. El Sedes llama a vacunar a los niños.

PREVENCIÓN . El Servicio Departamental de Salud aconseja vacunar a los niños contra el coqueluche.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) con el objetivo de intensificar las acciones de vacunación pidió a todas las madres y los padres de familia que tienen niñas o niños recién nacidos hacerlos vacunar contra el coqueluche o tos ferina a partir del mes y medio de vida en cualquiera de los centros de salud de la ciudad y las provincias.

Dorian Jiménez, responsable de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó la importancia de iniciar el esquema de vacunación para proteger a los recién nacidos, remarcando, que por la emergencia de coqueluche el esquema de vacunación debe iniciarse la primera dosis al mes y medio, la segunda dosis a los dos meses y medio, la tercera dosis a los tres meses y medio, la cuarta dosis al año y medio para finalizar con la quinta dosis a los 4 años.

Señaló que al momento, tenemos 51 casos confirmados coqueluche, seis internados y dos niños en terapia intensiva, alcanzando actualmente un índice de positividad del 19%.

La enfermedad está circulando en nueve municipios del departamento. “Es importante, que el padre de familia revise el carnet de vacunas de su hijo y en caso de no estar completo su esquema deben acudir al centro de salud de su barrio y hacerlo inmunizar», dijo.

Asimismo, aconsejó también que deben estar atentos a sus niños cuando presenten síntomas de tos o fiebre y por ningún motivo deben automedicarlos acudiendo al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para confirmar o descartar la enfermedad.

De igual forma, resaltó que todo el personal de salud del sistema público y privado ya fue capacitado para diagnosticar clínicamente y laboratorialmente esta enfermedad e iniciar el tratamiento oportuno.

- Advertisement -

También podría gustarte