epa09131739 Two people observe the front pages of newspapers after yesterday's electoral process to elect the new president for the period 2021-2026, in Lima, Peru 12 April 2021. The far-left candidate Pedro Castillo consolidated the most votes in the general elections held on 11 April in Peru, having obtained so far 16.29% of the valid votes with 52.14% of the voting records have been processed. The top two candidates will face of in the second round of the elections on June 06. EPA/Paolo Aguilar

Castillo y Fujimori logran la segunda vuelta en Perú

VOTADOS. Castillo y Fujimori irán al balotaje en las presidenciales previsto para el 6 de junio

El candidato socialista Pedro Castillo y la líder de la derecha Keiko Fujimori competirán el 6 de junio en el balotaje que definirá al presidente de Perú para el período 2021-2026, luego de que ninguno de los 18 candidatos sobrepasara el 50% de votos.

Con más del 95% de los votos contados en la elección del domingo, el líder de izquierda radical del partido Perú Libre registra la mayor cantidad de votos (19,1%), seguido por la candidata de Fuerza Popular e hija del expresidente, Alberto Fujimori, con 13,34%.

Si bien el cambio de rumbo de Castillo se confirmó pocas horas después de que comenzara el conteo oficial, el segundo lugar en la segunda vuelta fue objeto de una batalla voto por voto entre tres candidatos de derecha, en la que ahora se impone Fujimori, seguida por el candidato de extrema derecha Rafael López. (Renovación Popular), con el 11,67% y del economista liberal Hernando de Soto (Avanza País), con el 11,64%.

Los resultados muestran un escenario político altamente fragmentado en Perú, al que ahora se suma la polarización entre Castillo, quien representa a la izquierda radical, y Keiko Fujimori, quien se identifica con la derecha.

Así como Castillo dominó el consenso en las ciudades del interior del país, es prácticamente un forastero en Lima, donde se concentran más votos y triunfó Fujimori junto a Soto y López.

- Advertisement -

También podría gustarte