CC anuncia juicio de corte contra Choquehuanca por dictar receso

JUICIO. La diputada Luisa Nayar dijo que la denuncia contra el presidente de la ALP se oficializará ante la fiscalía general del Estado. Se contempla la supuesta comisión de delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), la segunda vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar, anunció que iniciará un juicio de responsabilidades contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por violar la Constitución Política de Estado.

“En mi calidad de segunda vicepresidente de la Cámara de Diputados, no voy a seguir permitiendo más atropellos por parte de estos dictadores, abusivos y nefastos, por parte del régimen del MAS. En esa lógica, junto a colegas de CC estamos presentando una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades en contra del señor David Choquehuanca, por ser el principal violador de la CPE. Se está presentando este pliego acusatorio por el delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución”, dijo Nayar en rueda de prensa.

La proposición acusatoria anunciada por la parlamentaria opositora será por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes y está enmarcada en la publicación del comunicado con el que el vicepresidente dictaba el inicio del receso judicial el pasado sábado, pese a quedar pendientes el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y la Ley de Elecciones Judiciales.

“La anterior semana Choquehuanca vulneró una vez más la Constitución, la vulneración a la decisión de más de dos tercios de asambleístas que dijimos no al receso parlamentario. (…) Choquehuanca ha decidido violar la Constitución y no vamos a permitir que haga y deshaga a su antojo”, explicó la legisladora.

Recordó que Choquehuanca se presentó como un hombre de indígena de paz, que defendía los principios democráticos y valores. Sin embargo, observó también que sus acciones demuestran lo contrario a como trata de mostrarse ante la población.

“Lo que hace Choquehuanca es manchar la imagen de los pueblos indígenas comportándose de una manera antidemocrática, que lo único que demuestra es que Choquehuanca es la copia barata de Evo Morales”, complementó la legisladora.

Source Paulo Lizárraga A.