El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, denunció que existe desvío de combustibles hacia el norte del departamento de La Paz. De acuerdo con la denuncia del legislador opositor, todas las cisternas que parten al norte paceño, alimentan a tres surtidores específicos.
Sobre ese marco, el legislador denunció que, además, los carburantes se venden hasta en Bs 11 en el norte del departamento, por lo que se incurre en especulación. Actualmente, Bolivia atraviesa una escasez de combustibles; pese a ello, el costo de la gasolina especial y el diésel continúa a Bs 3,74 y Bs 3,72 por litro, respectivamente.
“Todas las cisternas se van a tres estaciones de servicio al norte de La Paz y desde ahí alimentan a la minería, tanto a la legal como a la ilegal: ES Alba Petrol, Flor de Caña y Yara”, reveló el parlamentario.
En ese contexto, Ormachea agregó: “Y, además, pareciera que están vendiendo, al menos eso me denuncian, a Bs 11 por litro. Alguien de paso está haciendo un negociado de esto y además de dejar a las ciudades sin gasolina para seguir alimentando la minería ilegal”.
De acuerdo con la denuncia del diputado de CC, se lleva un estimado de 750 mil litros de combustibles para un parque automotor de aproximadamente 4.500 vehículos, lo que es poco en comparación al medio millón de motorizados que hay registrados en la sede de gobierno.
“¿Sabían que desde el norte de La Paz, Caranavi, Alto Beni, San Buenaventura, se está consumiendo más gasolina y diésel que en toda la ciudad de La Paz junta? En total los municipios del norte de La Paz tienen un total de 4.500 vehículos en todo su parque automotor, sólo la ciudad de La Paz cuenta con medio millón de vehículos registrados y el consumo total de toda la ciudad por día es de 1.800.000 litros entre gasolina y diésel. La pregunta ¿Por qué en el norte de La Paz consumen 750 mil litros diarios, casi un millón de litros diarios para 4.500 vehículos? Es imposible”, reveló.