CC denuncia que Chile cerró terminal portuaria de YPFB
PUERTOS. A la par de ello, el diputado José Manuel Ormachea advirtió que no se cuenta con la licencia ambiental y los certificados de responsabilidad civil por daños en caso de derrame de hidrocarburos al Océano Pacífico.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, reveló ayer un documento en el cual se inhabilita la terminal portuaria de Sica Sica, del cual dispone la empresa YPFB Transporte, para el descargo de combustibles, por “falta de mantenimiento”.
“Armada de Chile que inhabilita indefinidamente la operación del terminal marítimo Sica Sica correspondiente a YPFB Transporte, es decir, está inhabilitado con carácter permanente sin fecha de volverse a rehabilitar la operación que trae diésel a nuestro país. ¿Quién va a pagar por esos buques navieros? ¿Va a pagar Chile? ¿Va a pagar Bolivia?”, denunció el parlamentario.
De acuerdo con la resolución del documento, firmado por el Capitán del Puerto de Arica, Cristhian León Zabala, “inhabilitase la operación del Terminal Marítimo Sica Sica, perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte S.A.”.
Sumado a ello, indica que no se cuenta con la licencia ambiental y los certificados de responsabilidad civil por daños en caso de derrame de hidrocarburos al Océano Pacífico.
“¿Quién va a pagar por esos buques que se quedan en Arica? Es de carácter indefinido esto y además que les falta una licencia ambiental, no cuentan con certificado de responsabilidad civil por daños por contaminación de hidrocarburos, que es indispensable, según una resolución del 2000 de la Armada chilena”, dijo.
De acuerdo con la estatal YPFB, dicho cargamento de diésel no pudo llegar hasta las principales ciudades del país, debido a la “marea alta” que existe en los puertos de Chile. El presidente Luis Arce anunció que desde el sábado se normaliza el abastecimiento del carburante.