ELECCIONES JUDICIALES
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadano (CC), Carlos Mesa, aseguró que la bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional no facilitará los dos tercios al Movimiento al Socialismo (MAS) para la selección “espuria” de aspirantes a las elecciones judiciales.
“Comunidad Ciudadana garantiza que no le va a dar al MAS los dos tercios que el MAS pretende para validar, para legitimar una elección que ya se anuncia como espuria y carente de sustento jurídico”, declaró el político en rueda de prensa.
Manifestó que el partido gobernante pretende repetir las elecciones ilegítimas que se realizaron en 2011 y 2017, para elegir nuevamente a autoridades judiciales sometidas al MAS, con una alta cuota de corrupción y poca idoneidad.
El MAS (facción arcista) presentó la pasada semana una propuesta de reglamento para la preselección y selección de altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Sin embargo, CC sostiene que un reglamento no resuelve el problema de la preselección porque es un “disfraz”, ya que el oficialismo controla la comisión mixta en la que se debatirá el tema. Por esa razón, CC presentó un proyecto de ley que garantice un proceso independiente. Plantea que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) garantice la “independencia” y la “descentralización” del proceso.