- Advertisement -

CC presenta ley para cubrir acefalías en el Órgano Judicial

ELECCIONES.- Los comicios judiciales debieron llevarse a cabo en noviembre de este año, para determinar a los nuevos magistrados y consejeros en los cuatro tribunales del país. La Asamblea Legislativa no viabilizó esta elección por falta de consenso.

La bancada de Comunidad Ciudadana en la Asamblea Legislativa, presentó un proyecto de ley para cubrir, de manera provisional, las vacantes en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y el Consejo de la Magistratura (CM), a partir del 3 de enero de 2024.

“Hoy hemos presentado el proyecto para cubrir provisionalmente los cargos vacantes de magistrados y consejeros. Pasó más de un año en que CC machacó sobre el tema de la reforma judicial.

“Estamos presentando este proyecto de ley que permita, de una vez por todas, hacer la transición hacia las Elecciones Judiciales”, informó el jefe de bancada de CC en el Senado, Guillermo Seoane, en rueda de prensa.

De acuerdo con el proyecto “el objeto de esta ley es la declaratoria en Comisión de Jueces y Vocales que están ejerciendo funciones para cubrir provisionalmente los cargos de Magistrados y Consejeros” en el TCP, TSJ, TA y CM, a partir del 3 de enero de 2024.

Tras no realizarse las Elecciones Judiciales, legisladores contemplaron la opción de viabilizar la habilitación de los magistrados suplentes, para que éstos ejerzan funciones desde el 3 de enero.

Este año finaliza el periodo de seis años en el cual ejercen los magistrados electos en 2017; sin embargo, en el Legislativo el tratamiento de una Ley de Elecciones Judiciales se ha empantanado. En el marco normativo vigente los magistrados “no podrán ser reelegidos y su periodo de mandato será de seis años” según determina el artículo 183 parágrafo I de la Constitución Política del Estado. De igual forma lo establece para los consejeros de la Magistratura en el artículo 194.

Source Paulo Lizárraga A.