CC propone ley “anti humo”; el gobierno va a cumbre en Brasil

FUEGO .- La Asamblea de la Cruceñidad determinó instar a la ALP abrogar las leyes “incendiarias” como la 741 y el DS 3973, entre otras demandas. Entre tanto los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores asistieron a una cumbre internacional en Brasil.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), presentó ayer un proyecto de Ley para frenar los incendios en el país, y establecer sanciones contra quienes inicien fuego en las regiones afectadas.

“Este proyecto se llama Pachamama: no más humo, y tiene tres puntos que esperamos que se puedan considerar y dar la orden a sus diputados y senadores del MAS, de una vez por todas para aprobar este proyecto que va a terminar con la situación crítica que estamos atravesando en el país”, afirmó la diputada Luciana Campero.

A la conferencia asistieron activistas, bomberos voluntarios y el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón. “Esta ley no tiene que ver con ningún partido político, sino la solución (a los incendios). Si no somos parte de la solución, seguimos siendo parte del problema”, aseguró.

Medios de comunicación y autoridades regionales reportaron 3 millones de hectáreas quemada, 13 personas fallecidas por afecciones respiratorias y 6 millones de animales calcinados.

El domingo pasado, el Gobierno asumió acciones sobre los incendios cinco meses después de haberse iniciado, acudiendo a la comunidad internacional.

En tanto, una delegación boliviana encabezada por la Canciller interina, María Nela Prada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el vicecanciller Freddy Mamani, acudió ayer a la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Diálogo de Defensa, realizada en Brasil.

“Estamos en un momento muy fregado. Por un lado, tenemos al señor Evo Morales quemando con sus grupos todo lo que se pueda como venganza por lo que sucedió en 2019; y por otro lado, tenemos al arcismo que dice en la cumbre de la Amazonia, que no tiene que haber deforestación”, dijo el concejal Federico Morón.

PGE INTERVIENE EN 13 PROCESOS POR INCENDIOS

El procurador general del Estado, César Siles, anunció que dicha instancia se apersonó en 13 procesos contra autores de incendios en Bolivia

“La Procuraduría se ha apersonado en un número de 13 procesos, estamos hablando de lugares donde se han producido los incendios provocados, los chaqueos no autorizados”, dijo Siles. De acuerdo con datos de la PGE, 14 personas se encuentran con medidas sustitutivas a la detención preventiva, mientras que otras 15 se defienden en libertad.

Source Paulo Lizárraga A.