CC propone realizar comicios Judiciales y omitir las Primarias

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) ha expresado su preferencia por anular las elecciones primarias para los comicios presidenciales de 2025, enfocándose en cambio en la realización de elecciones judiciales.

Esta postura fue presentada por el diputado Enrique Urquidi, quien enfatizó la necesidad de reactivar el trabajo de la Asamblea Legislativa en la selección de candidatos para el Órgano Judicial.

«Si en el escenario del debate y las consideraciones es necesario dejar de lado las elecciones primarias, nosotros, por supuesto, vamos a priorizar las elecciones judiciales, previo debate en la Asamblea Legislativa», afirmó Urquidi.

Aunque Comunidad Ciudadana cree en las primarias, consideran que el diseño institucional actual es inadecuado dadas las circunstancias políticas actuales. «Vemos muy difícil que se realicen las elecciones primarias tal como están o modificadas», añadió.

Urquidi reafirmó que, si se plantea eliminar las primarias, su partido priorizará las elecciones judiciales, de acuerdo con la agencia de noticias Erbol.

Explicó que para cumplir con este objetivo será necesario ajustar los plazos mediante una ley corta, lo cual implicará modificar la Ley 1549. «Va a ser necesario, por supuesto, mejorar los tiempos y para ello habrá que modificar la ley 1549», sostuvo.

El diputado insistió en que, para llevar a cabo las elecciones judiciales, el trabajo debe comenzar a nivel de comisiones mixtas. Estas comisiones deberán presentar un informe a la Asamblea, un proceso que podría requerir entre 30 y 45 días adicionales para concluir la etapa de preselección en los mejores términos.

«Las comisiones tienen que convocarse y espero que lo hagan en el más corto plazo. Ambas comisiones mixtas tienen que convocar la sesión a través de sus presidencias», explicó Urquidi.