CEB afirma estar abierta a revisar los convenios con el Estado

El Ministerio de Educación no intervendrá los colegios de convenio porque tienen normas específicas vigentes, y solo actuará en casos de denuncias de hechos de violencia para precautelar la seguridad de los estudiantes, aclaró el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina.

La autoridad explicó que los colegios de convenio son estatales y están en el marco de un acuerdo entre el Estado y la Iglesia Católica, y la tuición, como ente rector, la tiene el Ministerio de Educación.

“En hechos de violencia, el ente rector tiene que actuar en el marco de la normativa para sancionar a quienes la infrinjan, a los agresores, personal administrativo, docente u otros, establecidos también por normas que rigen los delitos”, dijo el viceministro en una entrevista con Red Uno.

Según el instructivo 43/2023 de esa cartera de Estado, enviado a las Direcciones Departamentales de Educación, en el punto 3 establece que “en caso de denuncias por hechos relacionados con violencia en el ámbito educativo, se deberá proceder de acuerdo a normativa vigente”

Explicó que está vigente el convenio entre el Ministerio de Educación y la Iglesia Católica y una adenda suscrita en 2021. La vigencia de este acuerdo alcanza a septiembre de 2024.

IGLESIA SOBRE ACUERDOS CON EL GOBIERNO

Jorge Fernández, el secretario ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), afirmó ayer que la Iglesia ve “saludable que se vayan revisando permanentemente los convenios” con el Estado boliviano.

Afirmó que de esa manera se podrá “profundizar, actualizar y ver los alcances del servicio y el trabajo que estamos haciendo”.

Fernández, en ese sentido, aclaró que se debe diferenciar los tres niveles de educación: privado, convenio y fiscal.

Afirmó que en el ámbito del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), se tiene especial referencia y responsabilidad sobre los colegios de convenio, los cuales representan una parte significativa del sistema educativo del país.

El Secretario del Área de Educación informó que los colegios de convenio conforman alrededor del 10 al 11% de la educación en Bolivia, siendo un total de 1524 unidades educativas. Y los colegios particulares vinculados a la Iglesia Católica suman 85.

Fuente Agencias
También podría gustarte