RETIRO.Momento en que las delegaciones se retiraban del lugar de la reunión.

Censo: Comisiones de 3 regiones se retiran de la mesa técnica

RESPUESTA. El viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, prácticamente desahució un cambio en la fecha del empadronamiento. “Hasta el momento no se ha manifestado un escenario de que si se pueda reducir la fecha del censo”, sostuvo.

RETIRO. Momento en que las delegaciones se retiraban del lugar de la reunión.

La Paz, Santa Cruz y Tarija se retiran de la mesa técnica, sostienen que no existe intención de modificar la fecha; entre tanto, el Gobierno apunta a que el censo se realizaría el 2024, porque no se demostró que se pueda ejecutar el 2023.

Poco antes a que abandonen las regiones, el viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, prácticamente desahució un cambio en la fecha del empadronamiento. “Hasta el momento no se ha manifestado un escenario de que si se pueda reducir la fecha del censo”, sostuvo.

“Hasta el momento de acuerdo al análisis realizado en las dos mesas cuyas reducciones no tienen incidencia en la fecha del censo, manifestaríamos que todavía el cronograma del INE se estaría ratificando. El cronograma del INE establece que el censo se realizaría el 2024”, remató la autoridad gubernamental.

El asesor del Comité Impulsor del Censo de Población y Vivienda de Santa Cruz Jorge Akamine informó que las cuatro regiones abandonaron la mesa técnica que se instaló el sábado, porque no existiría la intención del Gobierno de acortar los plazos del cronograma.

Protestó porque durante toda la jornada “no hicimos nada. Es una falta de respeto”, declaró el asesor al promediar las 20:30, al abandonar las instalaciones de la universidad beniana donde trabajaron las tres mesas de trabajo.

Asimismo, dijo que no existe la intención del Gobierno de acortar y modificar los plazos para el censo. “No se ven avances”, manifestó, al cuestionar que las autoridades ejecutaron una política de “ataque permanente a las propuestas del censo 2023”, que no solo es de Santa Cruz, sino del resto de las regiones.

Señaló que presentarán un informe por minoría de este proceso cuatro días de sesiones, aunque lamentó que se haya realizado un “show” con la denominada mesa técnica.

- Advertisement -

Fuente ANF/El Mundo
También podría gustarte