Censo en Piso Firme tiene un avance del 95%, según cacique

ENCUESTA. La comunidad de Piso Firme, fue censada ayer con boletas correspondientes al municipio de San Ignacio de Velasco de Santa Cruz. Autoridades expresaron su satisfacción por este proceso y señalan que continuarán realizando seguimiento.

La comunidad indígena chiquitana de Piso Firme fue censada ayer con boletas correspondientes al municipio de San Ignacio de Velasco, informó la diputada nacional María René Álvarez.

“Estamos acompañando a nuestra comunidad de Piso Firme, en un trabajo de fiscalización, para verificar que se cumplan los acuerdos y las 160 familias sean registradas como parte de Santa Cruz”, explicó la legisladora, que se trasladó hasta la zona el día de ayer.

Durante la jornada del censo el pasado sábado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no logró hacer llegar las boletas censales a la comunidad y se pretendía utilizar las asignadas en el departamento de Beni. Aquello generó el rechazo de los caciques indígenas que exigieron ser censados en el marco del acuerdo firmado en la sede de gobierno, semanas atrás, con el Viceministerio de Autonomías.

La diputada representante de la Chiquitania, destacó la resistencia de los caciques y la autodeterminación de pertenecer al departamento de Santa Cruz, tal como sucedió en los anteriores procesos censales de 2001 y 2012.

De acuerdo con los datos levantados en 2023 por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), el municipio de San Ignacio de Velasco cuenta con 70.596 habitantes, incluyendo a la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme.

En ese marco, el director del INE, Humberto Arandia, afirmó que como entidad gubernamental asumieron el compromiso, con la cacique de la comunidad, de censar Piso Firme en el departamento de Santa Cruz. Por lo que realizaron un trabajo de coordinación con la autoridad indígena para la llegada de las cajas censales a fin de que ayer continúe el trabajo censal.

Así también, la segunda gran cacique de la Nación Chiquitana de Piso Firme, Maida Peña, catalogó la realización del censo en su comunidad como “muy positivo”, toda vez que casi al finalizar la tarde, el proceso censal en dicha comunidad contaba con un avance del 95% y un desarrollo del mismo con total normalidad. Fueron 30 censistas voluntarios y tres supervisores, el equipo censal que se conformó para llevar a cabo este trabajo.

REALIZAN OBSERVACIÓN EN VELASCO

Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado indicó a Radio TV Familiar online que a primeras horas de ayer enviaron una carta al INE haciendo un reclamo de que a algunas comunidades de dicho municipio, habrían llegado las boletas en menor cantidad a el número de habitantes. Por lo que remarcó que todavía están con el tiempo para seguir llevando a cabo el proceso censal e ir subsanando la observación.

“Hemos enviado una carta al INE nacional por la observación que tenemos y es que hay cerca de 40 a 50 animales donde ya se visitaron y el material ha llegado poco, un ejemplo donde hay unas 200 o 300 personas solo han llegado 10 o 15 boletas. El principal problema donde se ha dado es el distrito 7 y distrito 8”, señaló.