SACERDOTES. El directorio de los señores Obispos de Bolivia.

Censo: La Iglesia exhorta a un diálogo sin condicionamientos

PEDIDO. El comunicado también señala que en cuanto a la fecha del empadronamiento surgieron propuestas por parte del Gobierno y de los diferentes sectores del país, pero en algunos casos los planteamientos no han llegado a conseguir acuerdos.

SACERDOTES. El directorio de los señores Obispos de Bolivia.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) a través de un comunicado pidió a las instituciones de Santa Cruz y al Gobierno a dejar de lado los intereses personales e instalar un diálogo sin condicionamientos para encontrar una solución a la problemática para la ejecución del Censo de Población y Vivienda.

“Estamos convencidos que el único camino para la solución de conflictos sea el diálogo sincero y abierto, y la concertación, fomentando la cultura de la escucha y buscando el bien común. Por ello, hacemos un llamado urgente a las partes en conflicto para que, anteponiendo todo interés personal, puedan instaurar un espacio de diálogo sin condicionamientos, evitando enfrentamientos, como también perjuicios a la población, y por el contrario se busquen soluciones en bien de todos”, señala el comunicado de la CEB.

El Comité Interinstitucional del que forma parte el Comité pro Santa Cruz y demás instituciones confirmaron que a partir de este sábado 22 de octubre se llevará a cabo el paro indefinido en ese departamento porque el Gobierno no abrogó el Decreto Supremo 4760 que establece que el Censo de Población y Vivienda se ejecutará el 2024 y no así el 2023 como exigen los cruceños.

El comunicado también señala que en cuanto a la fecha del empadronamiento surgieron diferentes propuestas del Gobierno y de otros sectores, pero que en algunos casos los planteamientos no han llegado a acuerdos, “por el contrario ha generado un escenario de conflictos, tensiones y malestar general”.

El diputado Walthy Egüez de la agrupación Creemos responsabilizó al Gobierno por los hechos de violencia que puedan surgir durante el paro indefinido debido a que el MAS estaría trasladando grupos de choque del Chapare, Chuquisaca y otras regiones con la consigna de generar enfrentamientos en los puntos de protesta.

Para el legislador la única forma de entablar un diálogo para evitar el paro indefinido, desde la medianoche del viernes, es previa abrogación del decreto 4760 mediante el cual el Gobierno postergó el censo hasta el 2024.

Asimismo, señaló que la única forma de resolver este conflicto es que el empadronamiento se realice el 2023.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte