Censo: Señalan que ingresos económicos no serán lo esperado
INFORME. Después de conocerse los resultados del censo 2024 por parte del INE, desde el Colegio de Economistas de Santa Cruz señalaron que los ingresos para los departamentos no serán los proyectados anteriormente. Esperan una aclaración por parte del INE.
Desde el Colegio de Economistas, Claudia Pacheco, indicó a los medios estar sorprendida por los resultados expuestos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que según la proyección de esta institución, Bolivia tenía más de 12 millones de habitantes y el departamento de Santa Cruz, era de 3,5 millones de habitantes. Sin embargo, con los datos actuales que reflejan una disminución de alrededor de 1 millón a nivel nacional, indicó que los ingresos económicos para los departamentos no serán el monto esperado.
“Lo que queremos es que el INE haga alguna aclaración de porqué su proyección no ha sido cumplida siendo de que ellos hicieron bastante hincapié en que su proyección iba a ser el número más acertado a los datos reales”, dijo Pacheco.
Así también, señaló que los ingresos a recibir no serán lo proyectado.
“Santa Cruz va a aumentar el tema de ingresos en recursos pero no en la cantidad esperada ni en la cantidad proyectada por el mismo INE y eso es lo que nos está preocupando porque la mayoría de la población y los sectores se han manifestado indicando que la población que ha migrado hacia Santa Cruz es mucho mayor de lo que el INE ha presentado”, dijo.
Por su parte, el analista José Luis Santistevan señaló que el margen de la proyección de Santa Cruz con 4 millones de habitantes y el resultado del INE con 3.115.386 habitantes, habría un margen de 900.000 personas que no recibirán los recursos de coparticipación tributaria, lo que genera preocupación.
“Los datos del censo 2024 están lejos de las proyecciones anuales que hace el INE y el otro problema son los recursos porque hay personas que no están recibiendo su coparticipación tributaria”, cuestionó el analista a la red DTV.
En esa línea, pidió al presidente Luis Arce realizar una auditoría exhaustiva al INE para garantizar que no hayan errores en los resultados del censo.