Cepa brasileña de covid-19 muestra letalidad en jóvenes

COMPLICACIÓN . Cada día más personas menores de 45 años contraen el covid-19.

Mientras Brasil se enfrenta al brote de coronavirus más mortífero del mundo, el número de víctimas mortales es cada vez mayor entre los jóvenes, una tendencia preocupante que algunos expertos atribuyen a una variante local del virus que ha empezado a extenderse a otras partes del mundo.

“Estamos viendo una prevalencia de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, internados con cuadros muy graves”, advierte el doctor Jaques Sztajnbok supervisor colmada unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Emilio Ribas, de San Pablo. “Parece una situación frecuente en todas las UCI de Brasil”, agrega preocupado el médico de 55 años.

Es que en lo que va del mes han muerto en Brasil unas 2.800 personas menores de 40 años a causa del coronavirus, más del doble que en el mismo período de febrero y casi el triple que en enero, según datos del gobierno.

Las personas mayores siguen constituyendo la gran mayoría de las muertes por covid-19 en Brasil, como en prácticamente todos los países, pero la proporción de jóvenes brasileños que mueren ha aumentado ligeramente: alrededor del 6% de las muertes de Brasil este mes han sido de personas menores de 40 años, frente a menos del 5% en febrero.

Según los datos oficiales, las muertes de brasileños de 30 a 59 años empezaron a aumentar en diciembre y en casi tres meses pasaron de 20% a casi 27% del total.

Los jóvenes también están enfermando más que durante las anteriores oleadas de la pandemia, según dijeron los médicos locales a Forbes, CNN y Bloomberg esta semana, y las UCI de los hospitales brasileños están tratando ahora con frecuencia a pacientes más jóvenes de Covid-19 que antes. “La mitad de los pacientes internados en nuestras enfermerías tiene menos de 60 años- apunta Luiz Carlos Pereira Junior, director del Emilio Ribas-, hace un año eran un 35%.”

Algunos expertos han culpado a la nueva variante del coronavirus que ha asolado Brasil en los últimos meses y ha contribuido a alimentar un brutal resurgimiento del Covid-19: la cepa p.1 es aterradora porque puede ser más contagiosa que las versiones anteriores y capaz de reinfectar a las personas. Los estudios sugieren que podría ser hasta dos veces más transmisible y podría reinfectar al 25-61% de las personas que han tenido covid-19.

La variante descubierta por primera vez en la ciudad de Manaos, en el oeste del país, ha sido la responsable del aumento espectacular de las infecciones y las muertes, y se ha detectado en Estados Unidos, Europa y otras partes de América Latina.

- Advertisement -

También podría gustarte