CEPB: “Control de divisas traerá consecuencias negativas”
PROPUESTA. La CEPB advierte que el “control a las divisas de exportaciones”, propuesto por el gabinete social sólo causará “más incertidumbre, zozobra y preocupación” en los agentes económicos. Además de destruir el aparato productivo.
Desde el empresariado privado advierten que el control de divisas de las exportaciones traerá efectos negativos a la economía nacional; pedido realizado por la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones que conforman el denominado “gabinete social” tras reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.
Mediante un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechaza enfáticamente la propuesta que busca quedarse con los dólares de las exportaciones privadas. “Rechazamos enfáticamente la pretensión de la COB de imponer un control de las divisas provenientes de las exportaciones y demandamos que las propuestas para enfrentar la crisis económica se hagan en el marco de la seriedad que corresponde”, dice parte del comunicado.
La CEPB afirma que anuncios de esta naturaleza solo causan más incertidumbre, zozobra y preocupación en los agentes económicos y aportan a agravar la ya delicada situación. “Una medida como la que plantea la COB generaría la destrucción del aparato productivo y provocaría la debacle del sistema exportador”, advierten los empresarios.
El empresariado demanda al Ejecutivo nacional asumir otro tipo de decisiones para enfrentar la “crisis” económica que tiene el país.
Consecuencias negativas
Por su lado, el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi, calificó de desatinada la propuesta de las organizaciones sociales afines a Gobierno, coincidiendo con los empresarios de las consecuencias negativas a la economía nacional.
“Como entidad técnica de promoción del comercio exterior, a la luz de la álgida situación en la que se encuentra la economía en general y las exportaciones e importaciones, en particular, no podemos, sino, manifestar nuestra profunda preocupación, ante el desatinado pedido del “Gabinete Social” ya que los resultados que acarrea el control del comercio exterior serán funestos para la ciudadanía”, indicó.
Camhi detalló las siguientes razones para rechazar la propuesta:
- Distorsión del mercado: El dólar se podría disparar en el mercado negro ante la insuficiencia de la divisa para cubrir la demanda.
- Inflación: Por la subida de costos de insumos y precios bienes importados.
- Escasez de productos: Caída de oferta de bienes extranjeros en el mercado.
- Menos inversión: El control de capitales desincentivaría a invertir en el país.
- Menor crecimiento: Por la caída de economía y el freno al comercio exterior.
- Pérdida de empleos: Por la menor actividad económica en el sector formal.
- Devaluación del Boliviano: Puede aumentar la desconfianza en la moneda nacional.