- Advertisement -

César Apaza se acoge a juicio abreviado y deja San Pedro

ACUSACIÓN.- El líder cocalero fue incluido en la investigación por la quema del mercado paralelo de Adepcoca. El dirigente cocalero sufrió una embolia que le dejó la mitad del cuerpo paralizado. Tras salir de prisión fue conducido a un centro médico.

César Apaza, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se acogió a un procedimiento abreviado “por temas humanitarios” y podrá salir de la cárcel de San Pedro, luego de un año y medio de haber permanecido en aquel recinto penitenciario de la ciudad de La Paz.

El líder cocalero fue incluido en la investigación por la quema del mercado paralelo de Adepcoca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes, dirigente afín al MAS. Fue sentenciado a tres años de cárcel; sin embargo, por tratarse de una pena menor, se acogió al perdón judicial.

“(César Apaza) está muy delicado, al igual que su madre y su hermana; esa situación es lo que ha llevado a tomar esta decisión”, dijo Torrez a Erbol, y consideró al dirigente un ejemplo de “lucha, fortaleza y lealtad”.

Apaza enfrentó más de 12 delitos por la toma y quema del mercado paralelo de Adepcoca de Villa El Carmen, ocurrida el 8 de septiembre de 2022, dando como consecuencia la detención de más de una decena de dirigentes de Adepcoca.

Mientras se encontraba en el penal de San Pedro, Apaza sufrió problemas de salud, entre ellos una embolia, que le dejó la mitad del cuerpo paralizado. Dejó el recinto penitenciario la noche de ayer y fue trasladado a un centro médico para que le hagan la valoración respectiva por especialistas.

La defensa del productor de coca aseguró durante todo el tiempo que permaneció tras las rejas, que no se demostró algún indicio de su participación en la quema del mercado de Villa El Carmen.

Su abogada defensora acudió a múltiples organismos nacionales e internacionales, como la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investiguen su caso.

El Observatorio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRW, por su sigla en inglés), resaltó el caso de Apaza en su informe anual de 2023, en el cual criticó el “uso excesivo” de la detención preventiva contra líderes políticos de oposición al gobierno de Luis Arce.

Source El Mundo y agencias