INVESTIGADO. El exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo fue detenido en abril de 2021.

Characayo es condenado a 8 años de cárcel por el caso soborno

PEDIDO. El exministro consideró que es víctima de un “plan armado”.También pidió que se investigue a la mujer que hizo la denuncia y al diputado Rolando Cuéllar. Sobre el legislador, se conoce que él habría sido quien presentó a la denunciante con Hiper García.

INVESTIGADO. El exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo fue detenido en abril de 2021.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó ayer una condena de ocho años de cárcel para el exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, por el delito de cohecho pasivo propio, debido al soborno que fue denunciado en 2021.

El exministro debe cumplir la condena en el penal de Palmasola, según la resolución judicial.

Además del exministro, fue sentenciado el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, quien fue declarado autor del delito de uso indebido de influencias y se le condenó también a ocho años de cárcel en el penal de San Pedro de La Paz

Según la sentencia, ambos deben reparar los daños y perjuicios a la víctima, además de las costas legales.

Asimismo, el tribunal dispuso que Characayo pague una multa de 10 bolivianos al día por un monto equivalente a 150 días, mientras que García debe pagar esta sanción por un monto igual a 500 días.    

Characayo e Hiper García fueron aprehendidos en abril de 2021, luego de recibir el dinero objeto del soborno en el Prado de la ciudad de La Paz. Desde entonces guardan detención preventiva.  

Según los antecedentes de este caso, Characayo e Hiper García habrían recibido 20 mil dólares de las víctimas, quienes denunciaron que el dinero habría sido a cambio de sanear un predio en el departamento de Santa Cruz.

La sentencia se leerá entera el próximo viernes 16 de septiembre. 

En su última intervención en el juicio, Characayo negó que haya sido detenido en flagrancia y que García haya sido su persona de confianza, porque ya trabajaba en el Ministerio antes de que él asuma el cargo.

El exministro consideró que es víctima de un “plan armado”.

También pidió que se investigue a la mujer que hizo la denuncia y al diputado Rolando Cuéllar. Sobre el legislador, se conoce que él habría sido quien presentó a la denunciante con Hiper García.

García, por su parte, se declaró inocente de todos los cargos. Aclaró que su cargo no tenía que ver con el tema de tierras, sino con proyectos productivos.

Criticó que no se haya investigado también a las personas que estarían pagando el dinero y preguntó dónde está el diputado Cuéllar. Asimismo, negó haber recibido dinero.

Acusó a una “mafia interna” y “estructuras internas” de haber armado este caso.  

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte