epa09102398 View of an empty Plaza de Armas during the mandatory quarantine decreed in practically the entire country amid the advance of the covid-19 pandemic, in Santiago, Chile, 27 March 2021. The measure, which affects 97% of Chile's population, was reinforced this weekend with the suspension of permits to make purchases, also including the closure of supermarkets and the suspension of the operation of markets throughout the country. EPA/Alberto Valdés

Chile teme una posible cepa local por elevados contagios

DESOLADA. Las ciudades lucen sin el ajetreo urbano a causa de las restricciones por la pandemia

Chile reportó por segundo día consecutivo más de 8 mil casos nuevos de coronavirus, al informarse de 8.028 contagios en las últimas 24 horas luego que el viernes se alcanzara el número récord de 8.112 pacientes, y se está sospechando de la existencia de una cepa local.

Las autoridades extreman recursos ampliando camas en las UCI (terapias intensivas), dado que la cantidad de personas que han requerido hospitalización alcanzó el sábado a 2.867 personas, de los cuales 2.460 están con apoyo de ventilación mecánica.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, existe un total de 199 camas críticas disponibles en la red integrada Covid.

Algunas comunas de la región Metropolitana ampliaron los sábados y domingos la vacunación contra el coronavirus, con el fin de apurar la inmunización.

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado hoy si existe una «cepa chilena», además de la británica y brasileña ya detectadas en el país, que expliquen el alza de contagios.

La máxima autoridad sanitaria respondió que «el Instituto de Seguridad Pública (ISP) está secuenciando todas las sospechas de variantes, con el apoyo del Ministerio de Ciencias». «Hasta ahora se han detectado dos y a partir de la próxima semana se van a secuenciar 500 muestras – el doble de lo que se hacía hasta ahora- para detectar cepas nuevas que puedan explicar este aumento de contagios», detalló.

Con los nuevos 8.028 nuevos casos de hoy, en el país se han confirmado 1.019.478 pacientes de SARS-CoV2, de los cuales 44.584 se mantienen activos, es decir, portadores del virus que son capaces de transmitirlo.

También podría gustarte