China levanta restricciones a la carne de res australiana

China levantó una restricción sobre la importación de carne de res de cinco de los más grandes exportadores australianos con «efecto inmediato», informó el jueves el ministro de Agricultura de Australia, Murray Watt.

“Los detalles aún están saliendo, pero nos enteramos anoche de que China levantó, con efecto inmediato, la restricción que impuso a cinco procesadoras australianas de carne”, declaró Watt a la televisión nacional ABC.

Varias exportaciones australianas fueron vetadas por China en 2020 en medio de una áspera disputa comercial bilateral. Pero las relaciones han mejorado bajo el actual gobierno en Canberra. Pekín redujo los aranceles a la cebada y el vino australianos y levantó las restricciones sobre la madera.

El año pasado, China levantó las restricciones sobre otras tres empresas australianas de carne.

Las relaciones de Australia y China entraron en problemas en 2018 cuando Canberra excluyó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei de su red 5G por motivos de seguridad. Australia pidió en 2020 una investigación internacional sobre el origen del covid-19, algo que según China tuvo motivaciones políticas.  

Source RFI/AFP