- Advertisement -

China prefiere la chía boliviana por su alto valor nutricional

CONSUMO. La producción de chía el 2023 fue de 5.900 toneladas, con un incremento de 22% comparado con el invierno anterior, debido a una subida en la productividad , del total el 90% es destinado a la exportación por el bajo consumo interno.

La diversidad productiva que tiene el departamento de Santa Cruz le permite abrir nuevos mercados internacionales con productos agrícolas muy demandados en el mundo. Es el caso de la chía, una semilla de origen maya que con el paso del tiempo se convirtió en un alimento planetario por su alto nivel nutritivo.

Chía en lengua maya significa “fuerza”. La historia la recuerda como uno de los cuatro principales cultivos mexicanos previos a la conquista.

Esta semilla Quién sabe si el impulso que ha dado al agro de Santa Cruz obedezca a su particular y cada vez más afamado poder energético que le ha granjeado ese nombre.

En la actualidad, el gobierno lleva adelante tratativas con el gobierno de China para exportar chía este año, para ello en agosto pasado personeros del servicio sanitario visitaron campos productivos y empresas exportadoras con la finalidad de homologar protocolos fitosanitarios.

Son seis empresas agroexportadoras que junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), llevan adelante las negociaciones, entre ellas Agropecuaria Chía Corp que estará a cargo del servicio de pre limpieza de la semilla, almacenamiento de cámara fría y el servicio del carguío de contenedores.

Su gerente propietario, Julio Noguera explica que hasta finales de enero esperan la aceptación del Senasago para iniciar en febrero la exportación de la semilla a la República Popular de China. “La aceptación representa los cumplimientos de los protocolos sanitarios internacionales y demandados por China para iniciar la exportación”, detalla.

La empresa Agropecuaria China Corp tiene previsto exportar a China entre 2.000 y 3.500 toneladas de semilla de chía al mercado chino y 1.500 toneladas adicionales para otros mercados de Europa.

Noguera destaca que ya exportan a mercados de Estados Unidos, México, Australia y Europa, ahora al mercado chino es la primera vez. “Por el momento el mercado potencial es China, pero hay tratativas para abrir el mercado de Alemania”, apunta. 

Consumo interno

EMPRESA. Almacenes de Agropecuaria Chía Corp lista para exportar la semilla

La chía es un cultivo de invierno de rotación, que puede adaptarse para la siembras de verano para producción de semilla. Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), la producción de chía el 2023 fue de 5.900 toneladas, con un incremento de 22% comparado con el invierno anterior, debido a una subida en la productividad promedio de 0,24 toneladas por hectárea a 0,44 toneladas por hectárea.

Al respecto, Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que la opción de vender a ese mercado abre en el corto plazo la posibilidad de ampliar la superficie de siembra de este cultivo y duplicar sus volúmenes de exportación actuales.

“Esta es una gran oportunidad para generar mayores divisas, ya que el consumo en el mercado interno es bajo y los excedentes son exportados a otros países”, sostuvo. Y añadió: “Sin lugar a dudas, este cultivo tiene un gran potencial, pero la falta de mercados seguros frena su expansión. Este acuerdo impulsará su crecimiento y estaremos en condiciones para atender la demanda existente de ese importante mercado asiático”.

A ello Noguera suma que la producción de chía es bastante económica, por ello remarca que muchos productores de soya están migrando a esta siembra. De la producción total solo el 10% va al consumo interno. Sin embargo, por el crecimiento en la demanda en sectores gastronómicos y salubristas esperan duplicar la demanda.

“Desde el 2020 no teníamos ni un 2% de la demanda nacional, todo era exportación, 2021 subimos al 5% el consumo, ahora viendo esos mercados y ya nos conocen y esperamos llegar a un 20% de la demanda interna”, remarca Noguera.

Valor nutritivo

Esta semilla rica en ácidos grasos Omega-3, vitaminas del complejo B (tiamina y niacina), proteínas y minerales. Las semillas de chía de exportación son de origen orgánico, con una pureza mayor o igual al 99%, tiene una humedad de 4,8% y un calibre de 1,55 – 2,99 milímetros. Su presentación es de 12,5 y 25 kilogramos, respectivamente.

Source Patricia Canido Aroni