Chiquitania con potencial para ampliar superficie agrícola

La Chiquitania se ha convertido en una zona importante de expansión agrícola. Se estima que en los siguientes años se cultiven hasta un millón de hectáreas de soya en la Chiquitania.

Con la puesta en marcha del proyecto de biocombustibles por el Gobierno, el país necesita mayor producción de soya para cubrir la demanda requerida. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), observa que la Chiquitania tiene un potencial importante para ampliar la superficie de soya hasta un millón de hectáreas en los siguientes años.

Juvenal Bonilla, presidente del CIAB, en entrevista con Agro Sinergia, observa con buenos ojos la iniciativa del Gobierno de apostar por la producción de biocombustibles en el país, algo que supondrá contar con combustibles amigables con el medio ambiente.

Comentó que el etanol y el biodiésel serán utilizados por el parque automotriz del Bolivia. Empero analiza que para disponer con la materia prima que requieren las plantas de biodiésel, se debería planificarse con anticipación, toda vez que los cultivos más utilizados para este fin no se encuentran en nuestro país. “Como el caso de palma africana, el piñón, cultivos que no tenemos en el país. Por eso nos obligan a utilizar la única materia prima, que es la soya”, expresó Bonilla

Source Agro Sinergia