Chuquimia dice que no renunció y que su mandato está vigente

VOCAL. La autoridad se pronunció, después de que el presidente Luis Arce haya posesionado a Gustavo Ávila como nuevo vocal del organismo electoral, mientras la saliente aún ejercía funciones como designada por el mandatario.

Dina Chuquimia, vocal saliente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó mediante una carta que aún no fue notificada con su destitución, por lo cual considera que su mandato permanece vigente. En ese contexto, señaló que se está violando la Constitución Política del Estado al designar a otra persona en el mismo cargo.

“Les estoy pidiendo, recordando que deben hacérmela conocer (la causa de mi destitución). Yo de momento no tengo conocimiento de la destitución de manera oficial, que es lo que han indicado en este momento, porque hay un vocal que ha sido designado por el presidente, pero está el decreto supremo que me ha designado; pareciera que hay dos decretos en contradicción”, dijo la vocal saliente del TSE ante la prensa.

Chuquimia se pronunció, después de que el presidente Luis Arce haya posesionado, mediante un decreto presidencial, a Gustavo Ávila como nuevo vocal del organismo electoral, mientras la saliente aún ejercía funciones como designada por el mandatario.

En ese contexto, sostuvo que debe ser notificada con los impedimentos por los cuales no podrá concluir su mandato de seis años en el TSE, ya que ni tiene un proceso disciplinario, ni presentó la dimisión a su cargo.

“Tienen que notificarme si hay algunos impedimentos, o en el caso de que prescriba la norma, y en el caso de concluir, explicar por qué, si aún no se han cumplido seis años. No tengo procesos disciplinarios que impiden que yo fuera vocal y no he presentado ninguna renuncia”, dijo.

REPERCUSIONES

Desde la Asamblea Legislativa cuestionan la determinación de Arce, sobre la salida de la vocal del TSE. El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, aseveró que existen una “serie de vacíos legales” que rondan respecto a la destitución de Dina Chuquimia.

“Están preocupados ahora, porque hay el caso de la señora Chuquimia, que está claro, ha puesto ella sobre el tapete una serie de vacíos legales con respecto a su destitución, que no es un mandato ni constitucional, ni basado en la norma legal, para que ella pueda tener este escenario”, Rodrigo Paz.

Desde el evismo, la senadora Gladys Alarcón, afirmó que el cambio en el Órgano Electoral responde a que Chuquimia “ya no hacía caso a las instrucciones del gobierno nacional”; contempló la posibilidad de querer “proscribir” a Evo Morales como candidato del MAS, de cara a las Elecciones de 2025.

“Seguramente la señora Chuquimia ya no condecía con las ordenes o ya no hacía caso a las instrucciones del gobierno nacional, y todo con el afán de proscribir al MAS, de proscribir a Evo Morales, pues cae en ese tipo de ilegalidades” afirmó Alarcón.

Por otro lado, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, afirmó que el pedido de Chuquimia “no tiene sustento” y aseguró que es mejor que un funcionario público “sepa entrar y salir” por la puerta. Remarcó que la vocal saliente ya no tiene competencias en el cargo, desde el cambio por Ávila.

“No tiene sustento, yo creo que es mejor cuando un funcionario público tiene que saber entrar y salir por la puerta también. Desde el momento en el que el presidente ha firmado en cumplimiento de la Constitución y de las facultades que tiene, a partir de ese momento que firma y posesiona a una persona ya deja sin efecto la anterior resolución mediante la cual fue elegida la saliente y es elegido el entrante”, Jerges Mercado.

“UN GOLPE AL TSE”

Desde su cuenta de Twitter, el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lamentó el nombramiento de Ávila como nuevo vocal del TSE, y consideró que Dina Chuquimia debe continuar ejerciendo como autoridad de dicha instancia. Consideró que el cambio responde a un intento por “tener el control” del organismo electoral.

“El nombramiento que ha realizado el presidente Luis Arce, es una vulneración al estado de derecho, a la independencia de poderes y otro más de sus actos ilegales e inconstitucionales, para lograr tener el control del TSE”, indicó Camacho, en una parte del posteo.

En ese marco, instó a no nombrar “vocales de facto”, en vulneración a la Ley del Órgano Electoral, en la previa a dos procesos electorales como lo son las Elecciones Judiciales y los comicios Generales de 2025.

“Señor Luis Arce, a los bolivianos no nos interesan sus peleas internas. Pero lo que no podemos dejar pasar es que usted nombre vocales de facto, vulnerando la Ley 018, para tomar control del TSE, en momentos en que entramos ya a un proceso electoral”, añade.