CIDH condena proyecto de amnistía a delitos de lesa humanidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró estar preocupada por la aprobación en primera votación en el Congreso de Perú de un proyecto de ley que establece la prescripción de todos los delitos de lesa humanidad y de guerra cometidos en Perú antes del 1 de julio de 2002. 

Según el organismo, la “iniciativa es contraria al derecho internacional” y desobedece “arbitrariamente” las sentencias que ha emitido la CIDH y otros organismos e instrumentos internacionales. La fecha límite que prescribiría los delitos es justo la misma fecha en la que entró en vigor el Estatuto de Roma en el país andino. 

Por ello, la CIDH instó a los congresistas peruanos a “detener el avance del mencionado proyecto de ley”. 

La propuesta legislativa, 6951/2023-CR, fue aprobada el 6 de junio en el Congreso peruano. Los resultados de esta primera votación fueron 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.  De aprobarse, la “ley de amnistía” —nombre que ha recibido comúnmente— eximiría de delitos como tortura, desaparición forzada y homicidio durante el periodo de violencia que vivió Perú a finales del siglo XX.  

Source FRANCE24