CIDH llega hoy a Bolivia para verificar recomendaciones del GIEI

MIEMBROS. El GIEI emitió 36 recomendaciones, de las cuales 15 fueron priorizadas por el Gobierno.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribará a Bolivia esta jornada al país para verificar los avances de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El 23 de enero (hoy) está llegando una misión especial de la CIDH a objeto de hacer un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el GIEI. Recordar también que esta visita se debe a la firma de un convenio entre el Estado boliviano y la CIDH a objeto de establecer una mesa de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos”, indicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, en entrevista con radio Cepra.

La autoridad recordó que es la segunda vez que el grupo visita el país, pero que en esta oportunidad las reuniones se tratarán a nivel ejecutivo, porque arribará al país un comisionado de la CIDH junto a su equipo. Además que se constituye en la primera de cuatro visitas que se programaron para la gestión 2023.

Siles dijo que se prevén reuniones con autoridades del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia, además de organizaciones de víctimas de Senkata, Sacaba y El Pedregal.

“El GIEI emitió 36 recomendaciones, de las cuales 15 fueron priorizadas, como el inicio, continuación y finalización de los procesos de investigación de las masacres de noviembre de 2019”, recordó.

El viceministro adelantó que se está realizando una sistematización de todos los avances de las recomendaciones para ser presentadas a la delegación de la CIDH.

En diciembre de 2019, la CIDH y el Estado boliviano suscribieron un acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante el golpe de Estado de 2019.

En agosto de 2021, el GIEI-Bolivia presentó públicamente su informe final y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Estado boliviano, a la sociedad y a la CIDH. Específicamente, en las recomendaciones 35 y 36 instan al gobierno a crear e implementar un mecanismo de seguimiento nacional y un mecanismo especial de seguimiento en el marco del sistema interamericano de derechos humanos con el objetivo de impulsar y monitorear el nivel de cumplimiento de las recomendaciones formuladas en dicho informe.

En marzo de 2022 se instaló la Mesa de Seguimiento para Bolivia (MESEG) con la finalidad de desplegar acciones de acompañamiento técnico especializado a las autoridades estatales involucradas en los procesos de implementación de las recomendaciones en lo que refiere a investigación de los hechos ocurridos y reparación integral a las víctimas de violaciones a sus derechos, así como aspectos institucionales y transversales.

En el marco de este proceso, la CIDH acordó un plan de trabajo con el Estado, que incluye visitas al país para recibir información en terreno, así como apoyo técnico, entre otros.

- Advertisement -

También podría gustarte