Cidob niega protagonismo en los avasallamientos

El secretario de Justicia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Ignacio Parapaino, rechazó que miembros de su sector estén protagonizando los avasallamientos en Santa Cruz y aseguró que ellos son respetuosos de los procedimientos para acceder a tierras.

“No concebimos esa situación de los avasallamientos, venga de donde venga. Rechazamos el tema de los avasallamientos, ya sea en ciudades, en ciudades periurbanas o en el área rural, rechazamos rotundamente como movimiento indígena. Somos respetuosos de todos los procedimientos para poder acceder a un espacio de tierra”, aseguró Parapaino.

El martes pasado, efectivos policiales para desalojaron a los ocupantes del Centro turístico Kim que decían ser más de 200 personas. Sin embargo, el operativo solo logró arrestar a 13 avasalladores.

El dirigente de la Cidob lamentó que se pretenda politizar el tema al tratar de involucrarlos como actores de los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz; además, pidió a las autoridades que investiguen a los verdaderos involucrados. 

“Aclaramos nosotros que nuestra gente, como movimiento indígena, no hemos estado metidos dentro de lo que son los avasallamientos; y pedimos a las autoridades competentes que se pueda investigar”, resaltó Parapaino. El Gobierno reportó más de 200 avasallamientos u ocupaciones ilegales de tierras en todo el territorio nacional; sin embargo, se desconoce hasta el momento sobre la cantidad de procesados o sentenciados por ese delito.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte