Cientos de cabezas de ganado en riesgo por falta de pasturas
El secretario departamental Luis Fernando Menacho confirmó que en la Chiquitania el ganado está sufriendo por falta de pastura, debido a que los incendios forestales arrasaron con todo en los municipios afectados. “Los animales llegan a los centros de remate con bajos precios, probablemente porque el productor no tiene forraje para atender esta necesidad”.
Los municipios de San Matías y San Rafael, productores de ganado por excelencia no cuentan con el alimento natural para las reses, ya que los incendios afectaron a miles de hectáreas de pastura y bosque. “Muchos (ganado) están perdiendo peso por falta de alimento y de forraje, por lo que se espera que pueda llegar más ayuda para dar freno al fuego”, afirmó.
En el municipio cruceño de San Rafael el sector ganadero se encuentra preocupado por la situación de sequía, la falta de agua y la falta de forraje pone en serio riesgo a aproximadamente 130 mil cabezas de ganado.
Jorge Vargas, alcalde de San Rafael, señaló que la falta de agua y forraje está golpeando a esta región ganadera. “Tenemos 130 mil cabezas en riesgo, por la falta de agua y forraje. Tenemos cuatro cisternas acarreando agua 24/7, atendiendo a las comunidades por vocación pecuaria”, sostuvo Vargas, a tiempo de señalar que aguardan una abundante lluvia.