Cierra legislatura 2024 y se alistan las nuevas directivas

Con 93 proyectos de Ley sancionados en Diputados, y 106 en el Senado, silbidos, abucheos y gritos. Así finalizó la tarde de este jueves la legislatura 2023-2024. A partir del domingo se llevarán adelante las sesiones enmarcadas en el comienzo de la nueva legislatura, que comenzará el siguiente viernes 8 de noviembre.

Con carácter previo a la lectura de informes, un grupo de legisladores evistas mostraron carteles con leyendas como “Lucho quiere ver sangre” o “Gobierno criminal”, en alusión a la intervención policial en los puntos de bloqueo instalados principalmente en el departamento de Cochabamba.

Israel Huaytari, presidente de Diputados, ingresó primero a dar su informe. Los parlamentarios comenzaron a gritarle, silbarle y surgía el comentario “Alave”, en alusión a su reunión con el exfiscal departamental de La Paz, en la previa a la elección del fiscal general del Estado, la semana anterior.

 “Compartimos con distintas ideologías, seguramente pertenecemos a cada sector, a cada organización. Yo me retiro muy orgulloso, esperemos que trabaje la nueva directiva de la legislatura 2024-2025 (…). Recalcamos, no nos hemos equivocado; en todo ámbito, hemos superado la aprobación de los proyectos en materia de créditos”, dijo Huaytari, y se retiró entre silbidos y vituperios de los parlamentarios.

Andrónico Rodgríguez, por el contrario, ingresó vitoreado a la testera; sin embargo, desde la oposición surgieron los calificativos de “bloqueador”. El titular de la Cámara Alta, precisó que en dicha instancia fueron aprobados 106 proyectos de ley.

Rodríguez destacó la labor fiscalizadora con la emisión de 1.161 Peticiones de Informe Escrito (PIE) y ocho Peticiones de Informe Oral (PIO) concretadas de las 32 solicitadas, reflejando un avance en transparencia y control.

“Saludo a las tres fuerzas políticas por encima de las diferencias ideológicas o políticas. Hemos sabido sobrellevar en el marco del respeto y diálogo para concretar estos objetivos cuando priman intereses comunes y nacionales, es posible en el marco de coordinación llevar adelante. Y es posible avanzar cuando nos ponemos de acuerdo”, destacó el titular del Senado.