Cifabol advierte que la demanda de divisas es mayor

La industria farmacéutica enfatiza que tienen dificultades en el acceso de dólares, lo que ocasionó que hagan sobreesfuerzos en el abastecimiento de medicamentos, tanto para el mercado público como para el privado.

Por esta razón ayer se reunió el gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino con el viceministro de Defensa del Consumidor y del Usuario, Jorge Silva. Al concluir la autoridad anunció la creación del “Consejo Sectorial” desde el siguiente mes, con el fin que se garantice un “precio justo” para los medicamentos, que en los últimos meses registró un alza, principalmente por la escasez de dólares.

“Se ha planteado más adelante llevar un Consejo Sectorial que vamos a realizar, posiblemente, el próximo mes en coordinación con todos los actores que tienen que ver, no solamente con la producción de medicamentos, sino también con la comercialización de los medicamentos, esto con el propósito de identificar los eslabones donde tenemos dificultades y principalmente para buscar las soluciones estructurales que nos garanticen como bolivianos, consumir medicamentos nacionales, de calidad y a precios justo”, anticipó Silva.

Entretanto, Lino reiteró que tienen dificultades al acceso de dólares. “En ese sobreesfuerzo le pedimos al Gobierno que nos siga colaborando al acceso a divisas, hay mayor requerimiento, pero seguiremos trabajando por la necesidad de la población. Esa falta está ocasionando que algunos fármacos suban de precio, pero no es en general y tampoco son en los porcentajes que se comentan.