Cineastas de Santa Cruz quieren jerarquizar el Cine Cruceño

La Asociación de Cineastas de Santa Cruz (AscineScz), al celebrarse  día del Cine Boliviano, a través de su presidente Alejandro Fuentes, destacó la importancia de promover el cine cruceño y boliviano, exigiendo la reglamentación de la Ley del Cine 1134 para generar industria. Dio a conocer un manifiesto de cinco propuestas principales:

Exigir a los responsables del avance de la Ley del cine 1134 tomar en serio su trabajo y gestionar consensos para hacerla viable, priorizando el desarrollo del cine boliviano.

Producir documentales y películas sobre la Bolivia del 2025 para el Bicentenario, mediante convocatorias con fondos concursables y transparentes en todo el país.

Buscar apoyo internacional para la restauración de los episodios documentales y series de JENECHERÚ y SAFIPRO, preservando un valioso patrimonio cultural.

Unir esfuerzos entre colectivos y comunidades artísticas para impulsar leyes de cultura y mecenazgo, demostrando que el arte es esencial para la identidad nacional.

Solicitar a la empresa privada y organizaciones no gubernamentales que vean al cine como un aliado estratégico, apostando por su desarrollo como industria planificada correctamente.

Estas propuestas buscan fortalecer el cine boliviano y promover su desarrollo en el ámbito local e internacional.