Cisterneros y YPFB acuerdan aumentar cupos de importación
BLOQUEO. Con el compromiso de YPFB de analizar la distribución de importación de combustible de oriente y occidente y firmar un acuerdo con los representantes de las empresas de camiones cisternas suspenden los bloqueos en varias ciudades.
Después de tres días de protestas los propietarios de la Asociación de Empresas de cisternas importadores de combustible de la red Sur – Oriente llegaron a un acuerdo con las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), bajo el compromiso de analizar una nueva distribución de carga de combustible entre el sector oriente y occidente, sin que represente un daño al Estado.
El vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Luciano Montellano, informó que las negociaciones buscan un equilibrio en la distribución de carga tanto de oriente como occidente. “En función a las negociaciones para reducir los costos de importación de Paraguay y Argentina por parte de YPFB se realizará la distribución de carga entre el sector oriente y occidente”.
Los cisterneros iniciaron medidas de presión el viernes pasado por la falta de contratos para importar combustible en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba y Villa Montes, bloqueando las oficinas de YPFB, tras el compromiso suspenden las mismas.
El dirigente del sector Sergio Kosky destacó la predisposición de las autoridades de la estatal petrolera, por ello confirmó que suspenden todas las medidas. “Se ha llegado a un acuerdo favorable para el sector y para el país, hemos tenido una gran voluntad de parte de la empresa petrolera, hemos llegado a un buen acuerdo y las medidas de presión se suspenden”, afirmó.
A su vez Kosky indicó que desde hoy reanudan trabajo las empresas suspendidas por YPFB. “El lunes se remitirá la reanudación de cargas a las empresas suspendidas de sur-oriente”.
En tanto, la gerente de productos y derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo, admitió que se importa combustible por occidente en un 70% por los costos bajos que representa el traslado del producto, mientras que por el oriente solo se adquiere el 30% de lo requerido.