Citan en calidad de testigos a exministros del gabinete de Áñez

EXAUTORIDADES. La expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, Karen Longaric y Arturo Murillo.

El fiscal de materia del caso gases lacrimógenos, Alexis Vilela, confirmó ayer que los exministros del gabinete de la expresidenta Jeanine Áñez fueron convocados a declarar en calidad de testigos y averiguar su participación en la compra ilegal de gases lacrimógenos en un cronograma que ya tiene fijado el Ministerio Público.

“Se han emitido las citaciones correspondientes a los exministros de Estado de la gestión 2019-2020 a efectos de que puedan prestar su declaración informativa dentro de este proceso gases lacrimógenos, en calidad de testigos”, expresó la autoridad.

Indicó que para ese efecto el Ministerio Público ya elaboró un cronograma para la toma de cada una de las declaraciones de las exautoridades tomándose en cuenta que son varios para lo que se coordinará con la Policía a efectos de que se concrete fechas y horas precisas de su comparecencia.

Sobre la situación de la excanciller Karen Longaric quien debió presentarse el martes y no lo hizo, Vilela expresó que el Ministerio Público ve la necesidad de contar con la presencia de la exministra para que pueda atestiguar frente a la comisión de fiscales que investiga el caso gases.

Respecto a la situación del exministro de Defensa, Luis Fernando López, el fiscal indicó que ya se emitió la alerta migratoria y la orden de aprehensión que se dispuso el año pasado y, sin embargo, se está viendo la alternativa de agotar todas las instancias correspondientes a efectos de que en la vía internacional se pueda promover el traslado de López a territorio nacional.

CASO LICHTENFELD

“Hemos emitido las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de ciudadanos que están siendo investigados, entre ellos está Phillip Lichtenfeld, a efectos de que pueda ser trasladado al Ministerio Público en Bolivia y pueda asumir su defensa”, declaró.

Aclaró que Lichtenfeld, al no ser funcionario público, se iniciaron las investigaciones por los ilícitos de enriquecimiento ilícito por particulares y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Lichtenfeld está sindicado de recibir 500.000 dólares por ser el enlace entre Arturo Murillo, los Berkman y la intermediaria Bravo Tactical Solutions en la provisión del material no letal.

- Advertisement -

También podría gustarte