MOVILIZACIÓN. La comunidad universitaria se sumó a las protestas ciudadanas.

Cívico anuncia que se alista un nuevo cabildo a nivel nacional

PROTESTA. Como parte de las movilizaciones en defensa de la democracia, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que se está alistando un cabildo a nivel nacional como una nueva medida de presión contra el Gobierno de Luis Arce para la liberación de los 183 presos políticos.

MOVILIZACIÓN. La comunidad universitaria se sumó a las protestas ciudadanas.

En la jornada de ayer, se realizó la marcha convocada por los cívicos de todo el territorio nacional, en demanda de la democracia, justicia y libertad por la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y rechazo a la represión policial suscitada en las protestas, dando lugar al día nacional de las protestas, puesto que las movilizaciones se replicaron en los demás departamentos.

En ese sentido, una gran cantidad de personas se reunió en la Plaza del Estudiante para recorrer las calles hasta llegar a la Plaza 24 de Septiembre.

En la misma, estuvieron presentes diferentes autoridades de Santa Cruz, como los cívicos, asambleístas, la comunidad universitaria, entre otros.

Al llegar al atrio de la Catedral, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio el discurso central y cuestionó que hayan 183 presos políticos en la actual gestión de Gobierno e indicó que esto es una muestra de que para el presidente Luis Arce, el poder es más importante que el bienestar de todos los bolivianos.

En ese marco, señaló que toda Bolivia unida debe tabajar para recuperar el estado de derecho y libertad en el país, por lo que anunció que se está trabajando junto a instituciones del país en la realización de un cabildo a nivel nacional.

“Quiero darle la tranquilidad a mi pueblo, de que estamos trabajando en un cabildo. Estamos tabajando con todas las instituciones, provincias porque el cabildo ahora tiene que ser nacional. Les pido paciencia, todas las acciones se van a hacer. Haremos todas las medidas necesarias para tener una Bolivia libre, no claudicaremos en la libertad y este pueblo va a seguir luchando. El pueblo está demostrando que Bolivia unida, jamás será vencida”, dijo el cívico.

De igual manera, destacó que Santa Cruz es la esperanza de la democracia de Bolivia y acusó al MAS de querer acabar con esa esperanza. Además, ratificó que se continúa trabajando en la relación del departamento cruceño con el Estado.

“Es hora de replanterar la relación de Santa Cruz con el Estado, el proceso está en marcha y es la rurta alternativa ante la situación que estamos viviendo la cual será presentada a los demás departamentos y estoy seguro que se unirán a esta conquista del pueblo. Mientras tanto haremos una lucha conjunta y coordinada contra la descarada dictadura del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

MASIVA. Miles de personas marcharon por la democracia y libertad en Santa Cruz.

Bolivia está primero, nos comprometemos a impulsar las acciones necesarias porque no podemos seguir soportando una justicia corrupta, nos encontramos en estado total de indefensión total y por ende, en estado de emergencia permanente”. 

En la finalización de su discurso, Calvo pidió la liberación de Luis Fernando Camacho y aseguró que no podrán vencer al país unido.

En el trayecto de la multitudinaria marcha, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), destacó la protesta y aseguró que es una forma pacífica de que el pueblo boliviano haga escuchar su voz. “Queremos democracia, queremos justicia y libertad. La población debe salir a las calles exigiendo respeto y que se escuche su voz”, dijo.

Por otra parte, el concejal afín al MAS Rolando Pacheco, indicó con respecto a las movilizaciones a Bolivia Tv, que solo se quiere perjudicar a la población y trasladar la violencia que se registró en Santa Cruz a los demás departamentos. “Santa Cruz les da la espalda a las logias, a los grupos de poder que una vez más quieren perjudicar con movilizaciones” y recordó que Camacho es procesado por “sobornar a las Fuerzas Armadas y a la Policía” para que no cumplan su rol constitucional durante las protestas de 2019.

Finalmente, una gran cantidad de personas se trasladó al Cristo Redentor a mantener una vigilia.

- Advertisement -

También podría gustarte