Cívico investigado por el fallecimiento de una persona es enviado a la cárcel

0

El presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Enrique Rodríguez Ojopi, fue enviado ayer a la cárcel con detención preventiva de 120 días, por la muerte de una persona durante el paro de 36 días convocado en 2022 por la institucionalidad cívica cruceña.

La resolución judicial determina que el cívico cumpla la detención preventiva en la cárcel de Puerto Quijarro. El traslado desde la capital cruceña a la cárcel está programado para esta jornada.

Los cargos que enfrenta Rodríguez son lesiones gravísimas, homicidio, apología del delito e instigación pública a delinquir.

Rodríguez Ojopi es acusado por la muerte de Julio Taborga, quien fue agredido en el primer día del paro que empezó el 22 de octubre y culminó el 26 de noviembre de 2022 en demanda de un censo en 2023.

Al final terminaron aceptando la propuesta del Gobierno de censo en 2024. La diputada María René Álvarez cuestionó esta determinación, asegurando que fue completamente ilegal y arbitraria. “Los 36 días paro están siendo utilizados para criminalizar el derecho a la protesta pacífica y de esa manera darle una sentencia al ciudadano que exige demandas justas”, asevera en su publicación.

Source ABI