- Advertisement -

Cívicos convocan a los cruceños a completar la lucha por el censo

CENSO.-  Varias instituciones  públicas y privadas de Santa Cruz se movilizan por garantizar un censo transparente y que ningún cruceño quede sin censar

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, convocó a la población cruceña a tomar parte del Censo de Población y Vivienda registrándose como censista voluntario, en un contexto en el que existe un rezago en el departamento cruceño respecto a este tema.

“Hoy, el censo corre peligro. No se ha alcanzado la cantidad de censistas voluntarios necesarios para llevar adelante el proceso censal. Por ello, te exhortamos a inscribirte como censista voluntario, te exhortamos a terminar la lucha que empezamos”, apuntó el dirigente cívico.

Larach recordó que el año 2022 fue “altamente conflictivo”, en el que se desarrollaron tres paros cívicos, siendo el tercero de ellos el de los 36 días, en demanda de un Censo “oportuno y transparente”.

“El Censo de Población y Vivienda es una victoria de los ciudadanos que vivimos en Santa Cruz, pero su realización está en riesgo por falta de censistas voluntarios. No echemos por la borda la lucha por el Censo que encaramos en el 2022. Garanticemos su realización”, señaló el dirigente cívico.

FORO POR EL CENSO

La presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco junto a la diputada Luisa Nayar Vicepresidente de la Cámara de Diputados anunciaron la realización de un foro sobre el censo para involucrar a todas las instituciones en el censo de población y vivienda que se debe realizar el próximo 23 de marzo.

La diputada Luisa Nayar indicó que se ha detectado varias irregularidades en el reclutamiento de censistas, en la producción de material para el censo y otros aspectos que se deben resolver.

La parlamentaria dijo que el Gobierno debe saber que los cruceños fiscalizaremos el censo y que, así como se luchó por la fecha del censo se fiscalizará para que sea transparente.

En tanto, la Gobernación de Santa Cruz, el municipio, la universidad Gabriel René Moreno se han involucrado enviados sus recursos humanos para que apoyen en censo en diferentes tareas.

INE DICE QUE ALCANZÓ 70 POR CIENTO DE CENSISTAS

Sabino Quisbert, responsable Departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en Santa Cruz ya se alcanzó al 70% de los censistas necesarios para el próximo 23 de marzo.

«En Santa Cruz hay 92 mil voluntarios, lo que significa que ya se pasó el 70% de censistas. Esto se ha desarrollado gracias a las instituciones, Uagrm, Alcaldía y los incentivos para esta gestión», resaltó Quisbert.

Source Marcelo Huanca Dorado