DIRECTORIO. Cívicos cruceños ratificaron el paro y señalaron que coordinan acciones con diferentes sectores.

Cívicos cruceños coordinan acciones por el paro indefinido

MEDIDA. El próximo 22 de octubre se tiene previsto iniciar el paro indefinido en Santa Cruz por la realización del censo en 2023, los Comités Cívicos Provinciales realizarán bloqueos de carreteras como apoyo a la medida. Un día antes, organizaciones sociales realizarán un cabildo en rechazo al paro y apoyo al Gobierno nacional.

DIRECTORIO. Cívicos cruceños ratificaron el paro y señalaron que coordinan acciones con diferentes sectores.

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, José Ernesto Serrate, indicó el plazo que se le dio al Gobierno nacional para determinar la realización del censo en 2023 continúa avanzando, acotando que el próximo 22 de octubre las provincias cruceñas acatarán el paro indefinido con el bloqueo de carreteras como una forma de seguir el mandato del cabildo del 30 de septiembre.

“Vamos a estar compartiendo con la gente de los pueblos porque el paro sigue adelante, las 15 provincias apoyaremos esta medida como ya nos comprometimos en el cabildo, esto lo hacemos por los pueblos. Se hará un bloqueo de carreteras porque esta lucha es por Bolivia y tenemos que pelearla todos juntos”, dijo Serrate.

Otra de las exigencias es el análisis del pacto fiscal en el primer trimestre del 2024 e informó que la realización oportuna del censo es de gran importancia para distribuir recursos que ayuden a combatir las falencias en diferentes sectores como la salud. “Necesitamos el censo de una vez por todas, nosotros como pueblerinos tenemos muchos problemas en salud, ya que solo contamos con centros de salud y no tenemos hospitales, tampoco médicos especialistas y las ambulancias de los pueblos parecen una empresa de transporte”, aseveró.

Por otra parte, el directorio del Comité pro Santa Cruz, en la capital cruceña, luego de una reunión de directorio expresaron su apoyo y respaldo al presidente cívico Rómulo Calvo ante la situación judicial que atraviesa. Además, ratificaron la realización del paro indefinido en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

“El paro continúa, es un mandato del cabildo, por eso seguimos coordinando todas las actividades de cara al paro indefinido con todos los sectores y se está conversando con asociaciones, juntas vecinales y comités de las ciudadelas para definir los puntos de bloqueo”, dijo Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, a tiempo de acotar que también exigirán la libertad irrestricta de Rómulo Calvo.

En contraposición, para este 21 de octubre, organizaciones sociales del departamento de cruceño llevarán a cabo el “Gran Cabildo del Pueblo” en rechazo al paro indefinido por el llamado Comité Interinstitucional. La concentración iniciará a las 17.00 en predios del monumento al Chiriguano, segundo anillo, de la capital de Santa Cruz.

“A estas alturas, por cuestiones políticas de algunas personas, no podemos permitir nosotros que nuevamente se gesten paros e intentos de desestabilización al Gobierno. Estos paros solo buscan perjudicar a nuestra población y al país”, mencionó Ignacio Parapaino, secretario de Justicia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

- Advertisement -

También podría gustarte