Cívicos de Bolivia analizan una nueva relación con el Estado

ENCUENTRO. Cívicos de los departamentos del país, se reunieron para analizar una nueva relación con el Estado. Instan a los ciudadanos a realizar un seguimiento al proceso del censo. También afirmaron que el pacto fiscal es una necesidad urgente.

El Movimiento Cívico Nacional, representado por los presidentes de los comités cívicos departamentales del país, reunidos ayer en Santa Cruz de la Sierra, trataron diferentes temas de interés nacional por lo que emitieron un pronunciamiento conjunto.

En primera instancia, se refirieron a la administración del Estado, señalando que las autonomías departamentales y municipales, establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los estatutos y cartas orgánicas de cada uno de los departamentos y municipios de Bolivia, han sido secuestradas por el centralismo; lo que impide a las regiones planificar con libertad su desarrollo y limita su capacidad de normar y ejecutar sus propias decisiones.

En consecuencia, los comités cívicos de cada departamento, de acuerdo con sus propias realidades, replantearán el vínculo con el Estado a fin de concertar un diseño nacional multisectorial que permita establecer las bases de una nueva administración del país para consolidar una real y efectiva autonomía.

Además, los cívicos abordaron el tema del Pacto Fiscal, afirmando que es una necesidad urgente e importante; ya que a través de la normativa nacional se han ido realizando restricciones a la autonomía económica y financiera, a través de la obligatoriedad de reasignación de recursos propios, indicaron.

En este sentido, plantearon la construcción de una nueva forma de distribución económica, que debe basarse en traspaso del dominio de determinados impuestos hacia los departamentos para que estos puedan disponer su administración conforme a sus planes de desarrollo, debiéndose establecer mecanismos de compensación hacia los departamentos que no generen suficientes ingresos fiscales.

Otra de las conclusiones a las que legaron, tuvo que ver con el censo nacional, donde llaman a la ciudadanía a participar en el control de este proceso, en todas las etapas, desde la toma de información, el procesamiento fidedigno de los datos obtenidos y la elaboración de las conclusiones que determinarán el nuevo Mapa Demográfico de Bolivia que permitirán elaborar los sistemas de gestión e inversión, enfocados en cada región, verificando que la información que se plasme en la boleta censal sea la que se está brindando.

Respecto a las elecciones primarias, los cívicos determinaron la necesidad de derogar el artículo 29 de la Ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas), relacionado a la obligatoriedad de realizar elecciones primarias administradas por el Tribunal Supremo Electoral, a fin de evitar un gasto innecesario al Estado, según señalaron.

Así también, en el encuentro ratificaron la exigencia de un nuevo padrón electoral, que garantice que los resultados de la votación no sean vulnerables a ningún tipo de manipulación y adulteración. Por tanto, exhortan a la sociedad civil y los actores políticos que se sumen a esta exigencia a fin de evitar nuevos procesos electorales fraudulentos.

Por último, los cívicos exigen a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Evaporíticos, priorizando el beneficio de la población boliviana.

Source Martha Gil