- Advertisement -

Cívicos denuncian invasión de la reserva del “Bajo Paraguá

DENUNCIA. Según el presidente del Comité Cívico Provincial, Dino Franco, se trata de una estrategia política del Movimiento al Socialismo (MAS) para aumentar su caudal electoral en la región, previo a la realización de Población y Vivienda 2024.

Los representantes de los comités cívicos provinciales de San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel y Concepción denunciaron que grupos de interculturales están avasallando las reservas forestales de Bajo Paragua, con el propósito de ser censados en marzo del 2024.

Según el presidente del Comité Cívico Provincial de San Ignacio de Velasco, Dino Franco, los avasalladores están construyendo casas precarias en el área protegida, que alberga una gran biodiversidad y recursos naturales. Franco afirmó que se trata de una estrategia política del Movimiento al Socialismo (MAS) para aumentar su caudal electoral en la región.

«Están violando la ley de tierras, la ley de medio ambiente y la ley de áreas protegidas. Están destruyendo el patrimonio natural de los cruceños y de los bolivianos. Están buscando votos a costa de la vida y la soberanía», declaró Franco

Los cívicos provinciales anunciaron que se declaran en estado de alerta y emergencia, y que no permitirán que se realice el censo en las zonas avasalladas. Asimismo, exigieron al gobierno nacional y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que intervengan y desalojen a los intrusos.

«Vamos a defender nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra dignidad. No vamos a tolerar que el masismo nos imponga su modelo autoritario y corrupto. Hacemos un llamado a la unidad de todos los cruceños y de todos los bolivianos que aman la democracia y la libertad», manifestó Franco.