Cívicos esperan pedido formal de una Asamblea de la Cruceñidad
ANÁLISIS. Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz indicó que esperarán la solicitud formal de una Asamblea de la Cruceñidad por parte de la Coordinadora por la Democracia. Espera analizar el objetivo de la solicitud para brindar una posición concreta.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, indicó que todavía no recibieron la solicitud formal por parte de la Coordinadora por la Democracia para convocar a una Asamblea de la Cruceñidad, por lo que están a la espera de la misiva para analizar los objetivos que se quieren concretar en el encuentro y con base en eso, dar una respuesta a las autoridades cruceñas.
“Lo correcto es que llegue la carta, podamos evaluarla y escuchar de primera mano cuáles son las solicitudes, bajo qué términos y cuáles son las posibles soluciones”, dijo el cívico.
Por su parte, la asambleísta departamental Paola Aguirre subrayó que la Asamblea de la Cruceñidad debería ser un mecanismo inmediato para democratizar la toma de decisiones en situaciones críticas en Santa Cruz.
Aguirre expresó su deseo de que se hubiera convocado a esta Asamblea cuando la Fiscalía imputó al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por su participación en el paro de 36 días.
Asimismo, lamentó la situación de los opositores en el país, afirmando que muchos enfrentan un destino en la cárcel, el exilio o incluso la muerte.
“El destino de todos los opositores en el país está en el cementerio, en la cárcel o en el exilio. Ese es el futuro que le espera a los que verdaderamente forman parte de esta lucha y resistencia democrática” dijo.
De igual forma, la asambleísta destacó la importancia de que todas las instituciones representativas del departamento y los grupos de oposición, se unan en un proyecto conjunto para poder pugnar en las elecciones de 2025.
CAMACHO SE SOLIDARIZA CON IMPUTADOS
A través de sus redes sociales, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se solidarizó con los cuatro imputados por los 36 días de paro en el departamento.
“Las dictaduras, cuando menos respaldo ciudadano tienen, se vuelven más violentas y duras. Estamos ante el final del masismo autoritario. Mi solidaridad con Rómulo Calvo, Vicente Cuéllar, José Luis Santiesteban y Reinerio Vargas, con quienes unimos fuerzas y defendimos, junto al pueblo cruceño, nuestro derecho a un censo bien realizado y oportuno”, dice parte de la publicación.
En contraposición, el presidente de la Dirección Departamental del MAS – Santa Cruz, Marcos Fernández, saludó la imputación de los líderes cruceños, que según su postura, el paro cívico provocó daño económico, muertes y violación de derechos humanos y al libre tránsito. “Saludamos la imputación a los autores intelectuales del paro de 36 días, la justicia tarde o temprano llega. Muchas personas sufrieron, no trabajaron, no podrían transitar por las calles de la ciudad”, aseveró.