Cívicos piden información al INE y al TED sobre resultados del censo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó que la institución cívica envió dos cartas de solicitud formal dirigidas al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED). La primera, solicita información sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 hasta la fecha, así como la confirmación de la fecha en la que se realizará la auditoría censal para la validación de la actividad censal.

Por otro lado, la carta al TED solicita información sobre la fecha límite de recepción de resultados oficiales de población, los procedimientos y criterios que consideran para la distribución de escaños parlamentarios y para la elaboración del mapa de las circunscripciones electorales y, finalmente, el plazo para la realización y entrega del proyecto de Ley de Escaños Parlamentarios.

Fernando Larach espera tener las respuestas a los oficios enviados y que se cumpla con la norma y los plazos establecidos en la misma. Informó que hay tres etapas pre censal, censal y post censal, en la que estamos ahora. “Nosotros hemos hecho dos gestiones, la primera: hemos solicitado formalmente a la Brigada Parlamentaria Cruceña que conforme una comisión para que, ejerza sus facultades de control y fiscalización de todos los entes del Estado y, además hemos realizados dos cartas dirigidas al INE y al TED”, explicó detalladamente el presidente.