Cívicos realizarán mañana una Asamblea de la Cruceñidad
CONVOCATORIA. Miembros del Comité pro Santa Cruz realizarán mañana una Asamblea de la Cruceñidad de emergencia para determinar acciones contra la contaminación ambiental que se registra en el departamento. Apuntan al Gobierno de mantener la “inoperancia” ante la situación de los incendios.
El Comité pro Santa Cruz convocó para mañana a una Asamblea de la Cruceñidad, esto tras un análisis con el comité ejecutivo del ente cívico ante la situación ambiental que se está viviendo en el departamento. El encuentro se realizará a las 15:30 y el tema único a tratar son las acciones que tomarán respecto a la contaminación en el ambiente que se registra producto de las quemas indiscriminadas.
“Esta asamblea es convocada debido a las facultades que dio el directorio ampliado en unas reuniones pasadas y ante la inoperancia del Gobierno en acabar con el fuego, acabar con el destrozo de nuestros bosques”, dijo el presidente de la institución, Fernando Larach en conferencia.
De igual forma, el cívico aseveró que la “Asamblea de la Cruceñidad analizará y debatirá las medidas a tomar ante la inoperancia de las autoridades del Gobierno, todo esto enmarcado en el cumplimiento de la norma legal vigente y la norma vigente que atenta contra los bosques y reservas naturales cruceñas y bolivianas”.
Para este encuentro, Larach señaló que esperan contar con alrededor de 280 personas, entre los representantes miembros del Comité pro Santa Cruz debidamente acreditados, así como el directorio del ente cívico.
“Nosotros tenemos la información que todos conocen a través de los medios de la prensa, una calidad del aire muy mala, además el fuego en diferentes localidades de Santa Cruz amenazando a poblaciones, el fuego descontrolado e incluso en algunos de ellos con niveles extremos, entonces ante la falta de acción del Gobierno nacional en mitigar esta situación hemos decidido la convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad”, concluyó la autoridad.
HACEN SEGUIMIENTO A MUNICIPIOS
Por motivo de la emergencia actual por los incendios forestales en Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental Defensorial, hace el seguimiento a cinco instituciones estatales que intervienen en la problemática; y solicitó 17 Requerimientos de Informes Escritos (RIE) a los gobiernos autónomos municipales.
Se trata de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Dirección Departamental de Educación (DDE), Fiscalía departamental de Santa Cruz, Viceministerio de Defensa Civil y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
“Entre varias acciones defensoría se está realizando el seguimiento de los municipios, preferentemente en la línea de protección y atención integral en salud, educación y alimentación para las poblaciones en situación de vulnerabilidad como son los pueblos indígenas originarios”, informó la delegada defensorial, Sheila Gómez.