Cívicos señalan que las quemas son causadas para obtener tierras

OBSERVACIÓN. Los vicepresidentes del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis y Leonardo Martínez, señalaron que los incendios son provocados por personas que quieren obtener tierras. Indican que el fuego está afectando el 70% de los bosques.

Los vicepresidentes del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis y Leonardo Martínez, se pronunciaron acerca de los incendios que afectan al departamento, catalogando como tardía la declaratoria de desastre nacional por parte del Gobierno y señalando que dichas quemas, son provocadas por personas que quieren hacerse acreedoras de tierras.

“El 70% que se está quemando son bosques, no nos dejemos engañar, no son terrenos donde se está sembrando soya, de los agricultores, ni de los empresarios, es la gente que están quemando para hacerse acreedores de esas tierras”, expresó Leonardo Martínez, segundo vicepresidente cívico.

De igual forma, indicó que hay una gran falta de ayuda y de atención a los municipios afectados por parte del Estado central.

“Se necesita la voluntad real del Gobierno para combatir y sofocar los incendios, sobre todo, para demostrar transparencia y meter presos a todos los que están prendiendo fuego”, a tiempo de apuntar a los interculturales como los causantes de las quemas.

Así también, Cochamanidis indicó que el presidente Luis Arce “está más preocupado en sacar plata de créditos que recibir ayuda y dar las condiciones logísticas para el desarrollo del trabajo”, dijo en referencia a la declaratoria de desastre.

Asimismo, pidió agilizar la ayuda internacional para brindar condiciones de trabajo a los bomberos.

AVASALLADORES PROMUEVEN INCENDIOS EN GUARAYOS

Después de presentar una denuncia ante la ABT, la mañana del 11 de septiembre, tras ingresar a su propiedad, René Castedo, junto a acompañantes y representantes de la institución, vieron cómo la infraestructura en su propiedad había sido dolosamente vandalizada e incendiada de manera intencional.

En ese marco, señalaron que los avasallamientos de tierras han aumentado como un modus operandi agresivo que deja a los propietarios legítimos en situaciones de gran vulnerabilidad, por lo que caciques y comunarios de pueblos indígenas señalan a los avasalladores como causantes de los incendios que dañan los ecosistemas en la Chiquitania y la zona de Guarayos, que son las más afectadas por el fuego.

Así también, Marcos Tomichá, gran Cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv), indicó en diversas oportunidades a los medios de comunicación que la gente combate el fuego, pero que los incendios continuarán mientras no se ponga freno a los avasallamientos.