Luego de un ampliado de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó realizar una marcha el 10 de septiembre de defensa del gobierno del presidente Luis Arce. Además para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de leyes que va en “beneficio” de la población.
“Se determina por unanimidad la realización de la gran marcha nacional por la defensa de la democracia, de la economía nacional, de los derechos adquiridos de los trabajadores, que deberá realizarse a partir del día martes 10 de septiembre del 2024”, reza parte de su pronunciamiento.
La movilización se la realizará luego de darse a conocer las determinaciones del ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS), que también realizará una marcha el 17 de septiembre en contra de Arce. Y del rechazo a la crisis económica, por parte de sectores, y a los resultados del censo por parte de autoridades de Santa Cruz, El Alto y La Paz.
Lea también: Asosur rechaza propuesta de la COB de nacionalizar surtidores
Sobre los proyectos de ley, se exigen la aprobación de la propuesta de norma para la jubilación y un incremento de 1.000 bolivianos para ese sector, el precepto para derechos adquiridos y la normativa para la producción nacional y lucha contra el contrabando.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que los trabajadores han soportado la falta de voluntad de los parlamentarios. Señaló que cursaron notas tanto al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al titular de Diputados, Israel Huaytari, para que estos proyectos ley sean aprobados, pero no tuvieron respuesta.
“Esta marcha esta pidiendo la aprobación, el tratamiento de los proyectos sociales que tenemos. (…) Los trabajadores han dicho basta, se han cansado de esperar el tratamiento (de estas leyes) por eso es que el día de hoy se define esta gran marcha nacional”, enfatizó.