COB pide incremento del 7% y 8% a los haberes básico y mínimo

PLIEGO. La jornada de ayer, representantes del ente matriz sostuvieron una reunión con el presidente Luis Arce en Casa del Pueblo, para entregarle un pliego petitorio con las demandas de los trabajadores.

Un incremento del 8% al salario mínimo y un 7% al haber básico es lo que pide la Central Obrera Boliviana (COB), como uno de los puntos de su pliego petitorio, presentado la jornada de ayer al presidente Luis Arce.

“El pliego plantea para la gestión 2024 un incremento salarial en un 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico”, anunció el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Dicho documento prioriza fijar las fechas paran la realización de los congresos de la seguridad social y de Educación, entre otros, que también serán analizados y debatidos entre mesas técnicas con la administración gubernamental.

A la fecha, el salario mínimo en territorio nacional es de Bs 2.362,50, luego del incremento del 5% establecido el año pasado por el gobierno, el Día del Trabajo.

Asimismo, la COB pide priorizar la fecha del Congreso Educativo, tema que se trabaja desde la gestión pasada con los maestros urbanos y rurales, estudiantes, normalistas, universidades, instituciones académicas, padres de familia y organizaciones sociales.

El pliego de los trabajadores propone también la aprobación del proyecto de Ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065 de Pensiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Es un trabajo que se realizó de manera conjunta con ministros de Estado y el presidente que ha enviado a la Asamblea Legislativa y esperamos que pueda agendar y entrar en tratamiento este proyecto de modificación a los límites solidarios”, exhortó el titular del ente matriz.

Según el dirigente, la modificación de los límites solidarios permitirá mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos, y consideró que los reclamos de los profesionales de la Salud no tienen fundamento.

Asimismo, Huarachi señaló que el pliego de la COB también solicita que la Asamblea Legislativa trate la Ley de Contrabando.