¿COB sin músculo? Funcionarios fueron desplegados para engrosar la marcha

Funcionarios del Gobierno fueron desplegados para engrosar la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), la cual fue en defensa del presidente Luis Arce y para presionar a la Asamblea Legislativa a aprobar los créditos.

La marcha empezó en la mañana desde la ciudad de El Alto y culminó en plaza Murillo a aproximadamente las 12:30. Kilómetro cero no estaba cerrado por los policías como se hace en otras movilizaciones, por el contraria habían tanques con agua y baños.

Lea también: “¡Cierre del Parlamento!”: Huarachi adelanta que mañana la COB tomará la Asamblea

Un contingente policial mínimo custodia los ingresos a la Asamblea Legislativa. Los manifestantes se dispersaron en grupos para cerrar los accesos al edificio del Parlamento. 

Fuentes del Ejecutivo, quienes prefirieron mantener sus nombres en reserva, indicaron que se instruyó “verbalmente apoyar” la movilización de los cobistas. La instructiva se dio en los ministerios de la Presidencia, Obras Público y Gobierno.

“Antes nos hacían salir con instrucción escrita, cuando estaba el Evo (Morales), o por mensajes de WhatsApp, ahora van de oficina en oficina. Los jefes van a decirte que salgas”, relató una de las fuentes a El Mundo.

Este medio de comunicación fue al mitin de la COB para hacer este nota y verificar el despliegue de trabajadores estatales. 

A aproximadamente las 13:00 los restaurantes por inmediaciones de plaza Murillo estaban llenos de funcionarios con sus banderas del Movimiento al Socialismo (MAS) y pancartas con la imagen de Arce. 

Crezcas

Al llegar la marcha a plaza Murillo unas mujeres se agarraron a golpes. La riña fue entre simpatizantes del evimos y arcismo. El hecho fue captado en imágenes y video por varios medios de comunicación

Vehículo oficial

A El Mundo le enviaron un video, en el cual se muestra a un vehículo oficial llevar alimentos para los manifestantes. La vagoneta ingresó en contraruta por la calle Comercio para llegar a kilómetro cero.